PSM propone a la CEIM un plan de creación de empresas de jóvenes para crear 40.000 puestos de trabajo en tres años

Apuestan por el capital riesgo para que las comunidades autónomas puedan participar además de como avalistas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:13

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reunió hoy con el presidente de la Patronal madrileña, Arturo Fernández, para presentarle un plan de empleo consistente en la puesta en marcha de 20.000 nuevas empresas lideradas por jóvenes empresarios que generarían en un plazo de tres años un total de 40.000 puestos de trabajo como mínimo.

El objetivo de este plan, que forma parte de un programa más ambicioso que, entre otras cosas apuesta por la inversión pública y por acabar con los parados de larga duración (con 300 millones de euros anuales), supondría un desembolso de 150 millones de euros al año y estaría destinado a menores de 30 años.

En concreto, según explicó Gómez, proponen la creación de 20.000 empresas promovidas por jóvenes en la Comunidad, puestos de trabajo relacionados con sectores de la innovación, con las patentes, con la internacionalización, las tecnologías de la información y la comunicación, las ideas de frutos de trabajo de fin de carrera, en suma, que tenga que ver con la innovación y el emprendimiento.

El líder de los socialistas madrileños explicó que las empresas obtendrían una serie de avales y subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid con una sola condición: "que cada joven que cree una empresa se comprometa a contratar a otra persona joven en su empresa, de manera que se obtendría un ejemplo multiplicador: 40.000 puestos de trabajo como mínimo".

CIEN POR CIEN SUBVENCIONADO

Para todo ello, añadió, hay que poner a funcionar las instituciones madrileñas, y en este sentido, indicó que no sólo a Avalamadrid, y es que, según Gómez, "un joven no se va a poner a montar una empresa porque pueda tener como máximo una deducción de mil euros en el IRPF pero si la montará si hay alguien que le avale con un préstamo de 60.000 euros, que probablemente sea lo que necesite para empezar a funcionar".

Para eso debe estar la Administración, continuó, al tiempo que concretó que creen en el capital riesgo: "que la comunidad autónoma pueda participar en proyectos empresariales aportando una cantidad en el capital, no sólo como avalistas de proyectos emblemáticos, sino participando en su capital", insistió Gómez.

En este sentido, se entiende que el cien por cien de la creación de la empresa será subvencionado o avalado por la Comunidad de Madrid, de tal manera que, por ejemplo, una empresa que necesite 20.000 euros para comenzar a funcionar, recibirá 7.500 euros de subvención más de 12.500 euros de aval a la Administración regional a través de Avalmadrid, del propio funcionamiento del futuro instituto de Crédito de la Comunidad o el mecanismo de capital-riesgo.

En la propuesta de los socialistas madrileños, también se contempla la creación de un Comité Evaluador de Empresa Joven Innovadora, con el fin de seleccionar los 20.000 proyectos que tendrían que ser financiados y avalados por el Gobierno autonómico madrileño. Actualmente, hay más de 53.000 parados menores de 25 años.

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, manifestó su compromiso de estudiar "atentamente" esta propuesta para tener una respuesta en próximos días al considerar que todo lo que tenga que ver con el fomento del empleo en los jóvenes es "importante". En este sentido, señaló que las relaciones con los socialistas son "cordiales", las reuniones siempre "fructíferas" y que la idea propuesta es "muy aceptable".

Contenido patrocinado