MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ofreció hoy a los autónomos madrileños eliminar el coste de las tasas de licencias de toda las documentación necesaria para poner en marcha una nueva empresa, con un plazo máximo de 30 días para disponer de todos los permisos y licencias necesarias.
Gómez indicó que está negociando está medida con el Gobierno regional. "El retraso de la ciudad de Madrid para conseguir estos permisos es de 11 a 15 meses y el coste económico entre 3.000 y 4.000 euros de media, que para un empresario individual es un obstáculo insalvable para iniciar su actividad económica", precisó.
Así lo manifestó Gómez durante un encuentro mantenido este mediodía con más de 200 representantes de las principales organizaciones madrileñas de autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes), sociedades laborales y comerciantes de la región, a los que ha expuesto las iniciativas incluidas en su Plan de Empleo presentadas a comienzos de semana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La importancia de este encuentro radica, tal y como destacó Gómez, en el hecho de que en Madrid hay registrados más de 363.000 autónomos, 511.000 empresas y en torno a 60.000 comercios al por menor sin contar talleres y hostelería. Según explicó, los principales problemas que en estos momentos de crisis afectan a estos sectores son los de la liquidez, "ya que en Madrid los impagos al comercio ascienden al mes a 160 millones de euros", la caída del consumo por encima del cuatro por ciento y la "desatención" de la política económica regional, "nada favorable a la pyme y a los autónomos".
"La consecuencia de todo ello es que en Madrid se dan de baja al día más de cien de autónomos, que durante los últimos doce meses el desempleo ha aumentado en Madrid nueve puntos por encima de la media nacional, lo que supone más de 424.000 parados registrados, y, en definitiva, ha disminuido nuestro bienestar dado que desde 2007 Madrid ha dejado ya de ser la primera región de España en renta per capita", subrayó.
Por ello, el líder de los socialistas madrileños resaltó que emprendedores e innovadores "van a ser una columna básica en el proyecto socialista para Madrid" y, de hecho, dijo encuentros como éste, tanto de carácter regional como mas local, se repetirán en un futuro.
En este sentido, Gómez quiso compartir con los asistentes el proyecto socialista para relanzar este sector, basado en el impulso a la creación de empresas la generación de oportunidades para este sector. "Ha habido en el encuentro un caso conmovedor y que refleja la realidad de muchos empresarios. La compañera Julia, con una empresa de automoción, ha pasado de 55 a 4 trabajadores y con una situación dramática de supervivencia empresarial. Por eso es imprescindible la intervención de los sectores públicos", dijo.
Así, recordó el Plan de Ayudas al sector del automóvil del Gobierno de España, que se traduce en una subvención de 2.000 euros, y que, en su opinión, "ha sido altamente efectivo porque ha movido el mercado del coche". "Probablemente tendría que haberlo hecho con más intensidad y habrá que seguir con medidas para ese estímulo", indicó el socialista.
A ese respecto, calificó de "daño irreparable" a los ciudadanos y al tejido empresarial que la Comunidad se niega a colaborar en ese plan. "En Madrid, alguien cuando compra un coche recibe una ayuda de 1.500 euros y no 2.000 porque es el único Gobierno autonómico que no se ha querido sumar a un plan fundamental para un sector que da de comer a miles de familias. No sólo hay que defender que se queden las factorías en España como la Opel, Renault o Iveco Pegaso, como hemos defendido nosotros. También hay que tener lealtad institucional Gobiernos y oposición, independientemente de los colores políticos, porque en Madrid se hubiera movido mucho más la industria del automóvil si hubiese apartado los 500 euros que han puesto el resto", prosiguió Gómez.
PLAN DEL PSM PARA CREAR EMPRESAS EN MADRID
Además de la propuesta sobre las tasas para la creación de una nueva empresa, los socialistas madrileños apuestan por establecer los mecanismos adecuados para que una persona o grupo puedan comenzar a crear una empresa por Internet, a través del establecimiento de una red entre Administraciones, disminución de la burocracia y convenios con el Colegio de Gestores.
Asimismo, se crearí una dotación de 200 millones de euros para la creación de las mil primeras empresas, avaladas por escuelas industriales o registro de patentes, con la participación absoluta en el capital social de forma temporal, el establecimiento de un mecanismo crediticio del nuevo Instituto Regional de Crédito Oficial de la Comunidad de Madrid, "de tal forma que el emprendedor en los nuevos sectores tecnológicos de la información y la comunicación sólo tenga que poner sus ideas". Además, durante los dos primeros años la Administración regional se sufragarían todas las tasas e impuestos de la nueva empresa.
Respecto a las jóvenes empresas, Gómez pretende impulsar un Plan de Autónomos de la Comunidad de Madrid con el fin de aumentar su número, la generación de autoempleo y empleo, así como el impulso al valor añadido utilizando la política fiscal y financiera, presupuestaria y general, para este cometido.
Por otro lado, explicó a los autónomos presentes en el encuentro el Plan financiero presentado hace pasados meses para la inyección de liquidez a autónomos y familias madrileñas de 10.000 millones de euros, impulsando el capital riesgo, Avalmadrid, subvenciones de tipos, préstamos sindicados, convenios con instituciones financieras.
Igualmente, Gómez solicitó la creación del Instituto Regional de Crédito Oficial de la Comunidad, con el fin de instrumentalizar la financiación, anticipar las subvenciones, impulsar el equilibrio financiero de las empresas y autónomos de Madrid; así como el impulso a la internacionalización de las empresas de la región, la difusión y extensión de la Economía Social, especialmente de cooperativas, sociedades laborales y autoempleo y el abono "con carácter inmediato" de todas las deudas contraídas con proveedores, por parte del Gobierno regional y los Ayuntamientos.
Entre otras apuestas, Gómez citó la aplicación del Plan de Dependencia en colaboración con los Ayuntamientos de la región y la Administración Central, apoyando su aplicación en cooperativas, sociedades laborales, autónomos y pymes, "una enorme bolsa de trabajo que no está siendo impulsada en la actualidad, ni coordinada por la Administración regional". En este sentido se crearía un Observatorio Regional para el seguimiento de la aplicación de esta norma.
Por otro lado, el líder del PSM apuesta por incrementar los fondos a la investigación y el desarrollo con nuevas trayectorias tecnológicas tales como las tecnologías de la información, de la comunicación, la aeronáutica y la tecnología y la creación de un Fondo de Inversión para el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Banda Ancha.
Asimismo, considera prioritario revitalizar el Instituto Madrileño de Desarrollo, convirtiéndolo en el eje impulsor del cambio de modelo productivo y en coordinador de las políticas impulsoras de este proceso de cambio y elaborar una Ley de Industria de la Comunidad de Madrid. Impulso a la creación y mejora del suelo industrial en la Comunidad de Madrid.
Por último, Gómez anunció un Plan de Eficiencia y Ahorro Energético para ahorrar energía, recursos que serán destinados a inversiones productivas y energías alternativas; el apoyo al pequeño comercio y creación de Nuevos Espacios para el Comercio; aumentar los recursos de apoyo al sector turístico; y establecer un programa de formación profesional para autónomos orientado a la introducción de nuevas tecnologías de trabajo que permitan incrementar su competitividad o cambiar su ámbito de actividad.