MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de políticas sociales del Partido Socialista de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, ha manifestado a Europa Press que la Comunidad de Madrid, lejos de estar en el tercer puesto en Dependencia como ha afirmado este martes el Gobierno regional, "es la tercera región por la cola" en este terreno.
Tomando como referencia datos del IMSERSO que tienen como variable el conjunto de la población de las comunidades autónomas, sólo el 0,83 por ciento de los habitantes de la región reciben algún tipo de prestación, lo que sitúa a la región sólo por delante de Valencia (0,74 por ciento) y Canarias (0,47 por ciento).
Según estos datos, La Rioja aparece en primer lugar con un 2,43 por ciento de población recibiendo prestaciones seguida de Andalucía con un 2,41 por ciento y de Cantabria con un 2,39 por ciento.
"Lo que sí es cierto es que este mes, por primera vez en casi cuatro años, hemos pasado del penúltimo puesto al tercero por la cola. Aun así, sigue siendo terrible que los ciudadanos no reciban soluciones ni las prestaciones mínimas", ha denunciado.
La Comunidad de Madrid ha valorado al 94 por ciento de los madrileños que han solicitado la ley de Dependencia, dos puntos por encima de la media nacional, según ha informado la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que cita los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, referentes al mes de febrero.
Así, explica que, con estos datos, "la Comunidad de Madrid se posiciona como la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (19.810 plazas) como de centro de día (10.577 plazas) para la atención de personas dependientes".
El departamento que dirige Engracia Hidalgo ha destacado que "la atención a las personas en situación de dependencia en recursos especializados siempre ha sido una prioridad en la Comunidad de Madrid, una apuesta decidida que le ha llevado a configurar una red de servicios sociales que cuenta ya con más de 500 centros específicos para la atención de estas personas".
Según los datos del Ministerio, la Comunidad de Madrid tiene a 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuatro mil personas más que el mes pasado, lo que la sitúa a la cabeza del sistema nacional sólo por detrás de Andalucía y Cataluña que cuentan con un mayor número de población.
De esta forma, la Comunidad de Madrid, que es la tercera región de España por número de habitantes y la cuarta por personas potencialmente dependientes según el Libro Blanco de la Dependencia realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "se sitúa como la tercera comunidad en todos los aspectos relacionados con la gestión de la dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas, así como de valoraciones realizadas y por el número de personas atendidas".
De las 122.051 solicitudes en vigor registradas en el SAAD, la Comunidad de Madrid ya ha valorado en su propio domicilio al 94 por ciento de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, Madrid está por encima de la media de las comunidades autónomas de personas atendidas en relación con el número de beneficiarios, según la Consejería.