PSOE acusa a Aguirre de lanzar una "cortina de humo" al aludir a un diputado socialista encausado por prevaricación

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:56

PP ve una "estrategia premeditada de la oposición" para impedir plenos en condiciones de respeto democrático

IU: "Aguirre ha emprendido una senda que la conduce directamente al mismo sitio que a sus hombres de confianza, es decir, a la dimisión"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Maru Menéndez, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de intentar lanzar una "cortina de humo" sobre los escándalos que afectan al Partido Popular, al aludir durante el pleno del parlamento autonómico al caso de José Luis López Raez, ex alcalde de Leganés y ahora diputado socialista, encausado por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las palabras de la presidenta, en las que resaltó que el Partido Popular "no juzga" los casos de "imputados" en la bancada socialista, sentaron fatal a la oposición, que se encendió en gritos y protestas reclamando que Aguirre rectificara; algo a lo que se negó. Tanto fue el tumulto, que la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, suspendió el pleno durante algo más de 10 minutos, en los que reprendió en privado a los portavoces políticos.

Fuentes del Gobierno regional indicaron que, sin citarle, la presidenta se refería a Pérez Raez, quien fue denunciado por la actual alcaldesa de Leganés, Guadalupe Bragado, ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación al haber pagado a la empresa Cuadrifolio, 3 días antes de las elecciones de mayo de 2007, un total de 101.000 euros como abono de alquiler de unas carpas, sin los informes de Intervención preceptivos.

Anticorrupción derivó el caso en mayo de 2008 al Juzgado de Instrucción número 6 de Leganés, que empezó a instruir la causa y llamó a declarar a concejales y al interventor. En octubre de 2008, cuando iban a tomar declaración a Pérez Raez, al percibir que era aforado, el juez remitió el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, competente a la hora de juzgar a los diputados autonómicos.

"No va a prosperar la estrategia del PP de lanzar una cortina de humo y no responder a las preguntas de la oposición sobre asuntos gravísimos", como la adjudicación de contratos por 1,2 millones de euros a las empresas de Francisco Correa, destacó la portavoz socialista, Maru Menéndez. "Es una cortina de humo igual que cuando Aguirre ha dicho una barbaridad absoluta, al decir literalmente que el juez estaba filtrando la información del sumario. No ha dicho filtraciones de la Audiencia, ha dicho el juez. En fin, la señora Aguirre dice muchas barbaridades y sobre todo no contesta a lo que se le pregunta para tratar de eludir sus responsabilidades", consideró en declaraciones a la prensa.

En este sentido, señaló que Pérez Raez ha tenido "no una, sino cuatro denuncias, durante su mandato como alcalde de Leganés, tres de ellas referidas al caso de hospital Severo Ochoa, y otra vinculada a un tema de Leganés tecnológico", caso en conflicto. "No es de recibo que Aguirre se defienda atacando o tratando de crear esa sombra acerca de que todos somos iguales. No, no todos somos iguales. El Gobierno de Aguirre está en un proceso gravísimo tanto en la trama de espionaje como la económica, sobre las que va a tener que dar respuesta. El problema de Aguirre es que está llegando tarde a todo, no solo a dar explicaciones ante los ciudadanos, sino como corresponde a las personas con un mínimo de compromiso democrático", agregó Menéndez.

"Ya llevan unos días buscando como locos otros responsables que no tienen nada que ver con esto para desviar el tiro pero creo que no lo van a conseguir", destacó.

Respecto a la trifulca en el pleno, Menéndez, indicó que la presidenta Aguirre "echa balones fuera" y "no asume ninguna de sus responsabilidades, ni su responsabilidad institucional de cumplir el mandato constitucional de permitir el ejercicio de la acción de control de Gobierno". "Es el penúltimo espectáculo lamentable que estamos dando en la Asamblea de Madrid como consecuencia de una trama de intereses, de una trama de espionaje protagonizada y promovida por el PP y a la que no tiene ni siquiera la vergüenza de dar respuesta en sede parlamentaria", dijo tras la suspensión del Pleno.

Para el portavoz popular, David Pérez, hay una "estrategia absolutamente coordinada y absolutamente premeditada de la oposición" para impedir que se celebre un pleno en las condiciones de respeto democrático. "Lo que el PSOE no consigue en las urnas lo quiere conseguir a base de broncas, y quiero denunciar también que lo que no consigue con razonamientos y con palabras, lo quiere conseguir con insultos y con gritos", dijo, al tiempo que exigió al PSOE y a IU "que respeten la democracia".

DIMISION DE AGUIRRE

La portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que Aguirre "cuenta con un gobierno en caída libre y en un deterioro monumental", y le lanzó una advertencia: "Ha trazado un camino que se dirige directamente a usted. No da explicaciones, no utiliza esta institución, lo único que le queda es seguir el mismo camino de sus hombres de confianza y dimitir". "¿Qué más tiene que pasar para que se sienta aludida?", se preguntó.

Para Sabanés, "si la presidenta responde, como parece, por todo su Gobierno, y su máxima obsesión es blindarlo, ella misma está emprendiendo una senda que la lleva al mismo sitio que a sus hombres de confianza, es decir a la dimisión". Asimismo quiso saber si "López Viejo actuaba por libre o con el respaldo del conjunto del Gobierno, porque si lo hacía por libre, la presidenta debería pedirle explicaciones además de su acta de diputado". "El mayor problema de la Comunidad de Madrid en estos momentos es la propia Aguirre, por lo que debe dimitir", insistió.

Asimismo, criticó "la pérdida de autoridad" de la presidenta "al arrasar este parlamento y tomar las decisiones en función del PP, no tener autonomía, independencia, respeto y dignidad por esta Cámara es lo que está llevando a situación de este nivel de conflicto y de crispación". "La presidenta está obligada a responder una rectificaciones que se le pide como lo estaría yo, aquí no hay desigualdad reglamentaria seas presidente de gobierno o una diputada", consideró.

En este sentido, la portavoz socialista indicó que si Aguirre "sigue por este camino de goteo", --con 4 altos cargos cesados en una semana--, "cuando quiera reconsiderar su posición será la responsable absoluta de todo y no le quedará otra que la dimisión". "No obstante, creo que aún queda un camino por recorrer", opinó.