MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha acusado al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, de vetar "a partidos políticos" y le ha exigido que pare los "insultos desde la tribuna" pero "independientemente" de la "posición ideológica" del orador.
Lo ha hecho el partido después de que Ossorio quitara la palabra al diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca por "criticar el Poder Judicial" en una iniciativa con la que se busca que los jueces publiquen su declaración de bienes y actividades. Más Madrid ha abandonado el Pleno al grito de "libertad" y acusando a Ossorio de censurar por el contenido del debate.
Tras ello, la portavoz del POSE, Mar Espinar, ha pedido la palabra para preguntar a Ossorio si "solo va a vetar a determinados partidos políticos" porque el PP lleva "sentenciando judicialmente al Gobierno de España durante todo el pleno sin prueba y no ha dicho nada".
Ante ello, el presidente de la Asamblea ha afirmado que quienes "redactaron el Reglamento no se pudieron imaginar nunca que se usaran los atriles del Parlamento para amedrentar , atacar y señalar jueces". A gritos, desde la bancada, Espinar le ha dicho cuestionando que "cuando lo hacen ellos" --señalando al PP-- hacia el Gobierno no interceda.
"¿En base a qué artículo usted prohíbe los temas que se van a debatir en esta Asamblea? Porque, perdone, lo que a mí me da la sensación es que usted no veta temas. Veta partidos políticos para que hablen de determinados temas. Eso es lo que lleva haciendo desde que preside la Asamblea de Madrid", ha cargado.
Frente a ello, Ossorio ha reprochado que se esté "utilizando la tribuna de oradores del Congreso para señalar a los jueces" y ha advertido de que no permitirá que se haga en la Asamblea.
Tras este momento, ha tomado la palabra la diputada del PSOE Tatiana Jiménez en el debate sobre la PROPL de Más Madrid interrumpida. Ella ha empezado exigiendo a Ossorio que "al igual que no permite determinadas intervenciones" hiciera lo propio para aquellos que usan el atril o la bancada para " insultar a personas que están aquí o a personas que no están aquí, porque estamos permanentemente escuchando insultos, insultos y acusaciones muy graves".
"Yo le pediría que actuara de la misma manera para que este Parlamento sea lo que tiene que ser, y los madrileños, independientemente de su posición ideológica o de a quién voten, estén orgullosos de sus diputados", ha espetado.
Ossorio ha replicado leyéndole partes de mensajes dirigidos al PP, a lo que Jiménez le ha recordado que ella no le ha dicho "los insultos procedentes de qué grupo parlamentario". "Yo le pido que a todos", ha zanjado.