MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Comunidad de Madrid, Mercedes Gallizo, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Federación de entidades que atienden a personas sin hogar (FACIAM) tras la que ha apostado por políticas sociales frente a beneficiencia.
"Nosotros no creemos en la beneficencia; respetamos la beneficencia pero creemos que lo que hay que hacer son políticas sociales, políticas que ayuden a las personas a salir de esa situación, no a estancarse en ella", ha afirmado Gallizo, quien ha señalado que "para eso hace falta incorporarles al mercado laboral, darles formación, insertarles en la sociedad".
A su juicio, esta es una tarea que hay que rescatar para la gestión pública, "complementada por las entidades sociales que tanta experiencia tienen en trabajar con estas personas", para lo que es necesario "reforzar las políticas públicas", porque "esa responsabilidad de las administraciones públicas no puede estar en manos sólo de entidades sociales", informa el PSOE en un comunicado.
Gallizo comparte con FACIAM el análisis de "como está afectando la supuesta salida de la crisis al empobrecimiento de muchas personas y familias, y cómo se está difuminando la frontera entre la pobreza y tener un empleo precario, tener muchas de deficiencias en coberturas sanitarias y educativas, y como esto puede poner a muchas personas en el borde de la exclusión".
"Las elecciones son una oportunidad para poner de manifiesto qué modelo de sociedad, de Comunidad queremos construir", ha dicho Gallizo, quien ha señalado la necesidad de crear empleo, porque "es fundamental para luchar contra la exclusión, pero hay que crear un empleo de calidad, que permita a las personas vivir dignamente". También ha sostenido que hay que hacer una política de viviendas sociales que las personas puedan pagar con sus ingresos.
En definitiva, ha defendido "que la salida de la crisis no se haga perdiendo derechos, perdiendo oportunidades y perdiendo capacidad adquisitiva". "Creemos que esa tiene que ser una de las tareas fundamentales que aborde el gobierno de la Comunidad, conseguir tener una comunidad con oportunidades para todo el mundo, con políticas sociales y con políticas públicas y con gestión pública de las políticas sociales", ha agregado.