MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha asegurado que las dos promociones de vivienda protegida entregadas este miércoles llegan con nueve meses de retraso, y ha criticado que la ejecución de VPP de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) esta legislatura llega sólo al 20 por ciento, y no al 79 por ciento que ha asegurado la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.
El portavoz socialista en la materia, Daniel Viondi, ha explicado a Europa Press que "las dos promociones entregadas hoy llegan con meses de retraso sobre el plazo comprometido por el Gobierno con los vecinos adjudicatarios", ya que "debían haber sido entregadas en el primer trimestre del año".
Además, el concejal ha asegurado que "los datos que ha dado la delegada no son ciertos". Pilar Martínez ha asegurado que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011 ha alcanzado la cifra de 54.533 viviendas entregadas, en construcción, en proyecto o gestionadas a través del Servicio Municipal de Alquiler, lo que representa el 79,03 por ciento de las 69.000 comprometidas en total para este periodo.
Sin embargo, según Viondi "los datos reconocidos a día de hoy por la EMVS es que en esta legislatura, en la que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió a construir 12.000 viviendas, sólo se han entregado 120 de las 4.000 del Plan Alquila, 590 de las 4.000 de alquiler con opción a compra y 1.200 sobra las 4.000 en régimen de venta".
"No han llegado ni al 20 por ciento de su compromiso, ni siquiera es que no las hayan construido, sino que ni siquiera las han iniciado, no han puesto ni un ladrillo. Ellos cogen los datos desde 2003 para hacer la trampa, pero viendo las cuentas que hace el gobierno queda claro que Gallardón es un gran jugador de parchís: hace una vivienda y cuenta 20", ha reprochado el concejal.
Ante estas cifras, el socialista ha asegurado que 2010 acaba como "el peor año en entrega de viviendas de la 'era Gallardón'", ya que mientras en los últimos ejercicios se consiguieron entregar "más de 2.000" este año "no han llegado ni a mil". "Concretamente, contando las 245 entregadas hoy, se ha llegado a 843 viviendas", ha apostillado.
EMVS ENDEUDADA
Además, Viondi ha señalado que si este año ha bajado la construcción y entrega de viviendas protegidas es porque "la EMVS está endeudada en cerca de 800 millones de euros".
Esta cifra es unos 200 millones inferior al máximo que se llegó a alcanzar, según los datos del PSOE, que afirma que la reducción ha sido posible precisamente "por la reducción en la construcción, que ha permitido sanear la empresa".
"Si la EMVS volvía a presentar déficit por tercer año consecutivo habría tenido que ir a un Plan de Saneamiento Económico y Financiero. Para evitarlo han hecho menos vivienda para, así, poder reducir su deuda", ha apostillado.
Es más, a entender del concejal "la EMVS está siendo más conocida por vender su patrimonio inmobiliario, que es de todos los madrileños, para saldar sus deudas que por construir viviendas para facilitar el acceso a las mismas de los ciudadanos". Como ejemplos, ha recordado la "subasta de VPP que se produjo en verano o los inmuebles del centro que han salido a concurso este otoño".
"El resumen de la gestión de la EMVS esta legislatura es que cada vez construye menos y se dedica más a vender su patrimonio", ha concluido Viondi.