El PSOE augura un "otoño sucio" y un "desastre ambiental" si el Ayuntamiento no paga a las contratas de la limpieza

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 15:35

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha augurado, en declaraciones a Europa Press, un "desastre ambiental" y un "otoño sucio" si el Consistorio no paga a las contratas de la limpieza.

El edil ha considerado que aunque la Administración consiga pagar su deuda con estas empresas, "se avecina un otoño sucio en Madrid porque los recortes del 15 por ciento de los contratos de limpieza provocará que no se recoja la hoja en octubre y noviembre".

Todo ello después de que los sindicatos alertaran de que los trabajadores de limpieza, jardinería y recogida de basuras de la capital dejarán de percibir la nómina "por la falta de liquidez del Ayuntamiento".

Los sindicatos aseguraron esto después de conocer un comunicado de que la patronal ASELIP haya transmitido a estos trabajadores que no percibirán la nómina correspondiente al mes de septiembre. El argumento que ha esgrimido la empresa es "la falta de liquidez económica debida a que, desde hace más de 10 meses, el Ayuntamiento no les paga".

Santín ha advertido de un "desastre ambiental de primera magnitud" si el Ayuntamiento de Madrid no paga los 289 millones de euros que debe a las empresas de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques desde hace diez meses.

Según el socialista, "si el Ayuntamiento sigue sin pagar, estas empresas están legitimadas para denunciar sus contratos con el Consistorio por impago y suspender servicio, lo que tendría como consecuencia que la capital podría convertirse en un vertedero insalubre por culpa de la irresponsabilidad y el caos financiero del Gobierno municipal".

El responsable socialista de Medio Ambiente tampoco ha querido pasar por alto que la supresión de la recogida de muebles "puede hacer que las plazas de la capital se conviertan en trasteros y la eliminación de la limpieza en nevadas dará lugar a un desastre mucho mayor que el vivido el pasado año si se producen precipitaciones de nieve en la ciudad".

Para el concejal socialista, la falta de liquidez a la hora de pagar a las empresas de limpieza y parques no es consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno de la Nación sino por la "insostenible deuda municipal que supera los 7.000 millones de euros y que hace que todos los recursos generados por el Ayuntamiento de Madrid tengan que ser destinados al pago de intereses".

Y es que, como ha matizado, los costes del servicio de limpieza, recogida de residuos y parques "son los mismos que hace tres años, es decir, unos 500 millones de euros al año, pero lo que ha aumentado vertiginosamente es la deuda municipal hasta dejar al Ayuntamiento financieramente asfixiado".

Es por eso que Santín haya tachado de "despropósito" el hecho de que las nuevas papeleras "galácticas con chip informático del señor. Gallardón", que costaron 72 millones de euros, esto es, "más del doble" de las que estaban instaladas en 2009", cuando ahora "serán vaciadas con menos frecuencia". "Esto es intolerable porque para qué queremos los madrileños unas papeleras de diseño y cibernéticas si rebosan de basura sin que nadie las recoja", ha criticado.

Por último, Santín ha manifestado que en los meses de agosto y septiembre se ha registrado mucha más suciedad en Madrid porque no se han cubierto las bajas de verano y han salido a la calle 2.000 empleados de limpieza menos que otros años. "Pero esto puede ser una broma en comparación con la que se avecina si el Ayuntamiento de Madrid no ajusta sus cuentas con las empresas de limpieza viaria y recogida de basuras", ha advertido.

Contenido patrocinado