MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, calificó hoy de "inaudito y deplorable" que este verano el Ayuntamiento de Madrid no flete ningún autobús para los niños palestinos que visitan la capital dentro del programa 'Vacaciones para la Paz'.
La socialista reclama al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que mantenga el apoyo a esta iniciativa solidaria --gestionada por la ONG Paz Ahora desde 1995 para apoyar a los niños que sufren en primera persona el conflicto palestino-israelí-- ofreciendo el uso de dos autocares para el traslado por la ciudad de los 60 niños palestinos de entre 9 y 12 años y los diez educadores que participan en el programa. Estarán en Madrid desde mañana al 19 de agosto.
La ONG Paz Ahora habría solicitado este año para el transporte diario del grupo el uso de dos autocares y no tres, como el año pasado, pensando que serían cedidos sin problemas por el Ayuntamiento de Madrid, como había ocurrido en los veranos anteriores. Sin embargo, la directora de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Marta Cañellas, telefoneó el pasado 30 de julio a la ONG para negarles esta posibilidad, siempre según el PSOE.
La explicación por parte del equipo de Gobierno es completamente diferente. Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que este año la ONG no recibirá la subvención porque no presentaron los papeles necesarios.
Por su parte, la concejala Ángeles Álvarez declaró hoy que es "triste" que la ciudad de Madrid "niegue una ayuda que facilita su estancia en la ciudad a 60 niños que tratan de evadirse de un conflicto bélico porque este tipo de programas son esenciales para dar apoyo psicosocial y ayudan a recuperar las heridas emocionales producidas por la situación de conflicto que viven cotidianamente.
La edil considera que este tipo de iniciativas "dignifica a todos los madrileños", por lo que consideró "inaudito y deplorable que el Ayuntamiento rechace prestar una ayuda tan elemental como aportar dos autobuses a un proyecto que beneficia de manera directa a menores que viven en medio de un conflicto bélico".
Considera asimismo que la capital "puede permitirse ese pequeño detalle (la cesión de los autobuses)" y adelantó que el PSOE ayudará a la ONG Paz Ahora recaudando ayuda "que facilite que estos menores puedan disfrutar unos días de una rutina que les permita atisbar otra forma de vida y conocer que otro futuro es posible para ellos".
El programa 'Vacaciones para la Paz 2009' permite a estos 60 menores disfrutar este verano en ocho campamentos de Valencia, Palencia, Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cataluña y Madrid, donde convivirán con niños españoles.