PSOE considera que la reforma del intercambiador de Aluche será "insuficiente" y quedará "obsoleta en unos meses"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 12:02

El crecimiento "sin estudio de impacto territorial" en Alcorcón es el responsable de las afecciones de movilidad de Madrid, según Martínez

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid consideró hoy, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento, que la reforma aprobada con el voto favorable de PP e IU para ampliar y mejorar el Intercambiador de Transporte de Aluche (distrito de Latina) será "insuficiente" y quedará "obsoleta en unos meses".

La portavoz adjunto del PSOE Noelia Martínez justificó su voto negativo porque "tras remodelarse tres veces este intercambiador, sólo se han hecho parches que no han mejorado el acceso a la zona ni la calidad del servicio de transportes, sino que la han empeorado". "Están desaprovechando una oportunidad parea remodelar realmente la zona y acabar con el colapso circulatorio que sufre todo el día", criticó.

Además, reprochó al Ejecutivo local que el Plan Especial hoy aprobado "es sólo el proyecto del PP, y no ha tenido en cuenta a las entidades vecinales al no incluir sus propuestas, como la creación de unas dársenas para autobuses alrededor de la plaza y la ampliación de un vial de salida hacia la avenida General Fanjul".

A esto, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, le replicó que la situación actual del intercambiador "es insuficiente y hay que ampliarlo para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y mejorar su conectividad", y aseguró que las alegaciones al proyecto presentadas por la Asociación de Vecinos de Aluche han sido estudiadas y, algunas, incorporadas.

Sin embargo, explicó que no se pueden crear unas dársenas alrededor de la plaza porque empeoraría la movilidad en la zona, especialmente la de los propios autobuses, y porque "el estudio de movilidad apunta a la propuesta aprobada como la óptima para la zona, por lo que es la que hay que hacer". Asimismo, indicó que la creación del nuevo carril "no está dentro del ámbito del proyecto" y además "dificultaría las futuras actuaciones relacionadas con el intercambiador".

"En cualquier caso, sí estudiaremos si es posible abrir los accesos subterráneos y los locales del intercambiador para usos culturales", apostilló Martínez, concluyendo con que "el Plan Especial se ajusta a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, por lo que se continuará su tramitación".

CULPA DE ALCORCÓN

Por otra parte, la concejala popular recordó que se van a construir dos aparcamientos disuasorios en Colonia Jardín y en Cuatro Vientos, "lugares excelentes para dar cobertura a la Carretera de Extremadura", cuyos problemas de movilidad se incrementarán "por culpa del Ayuntamiento de Alcorcón, que está creando un nuevo desarrollo con 60.000 viviendas y 80.000 personas sin realizar un estudio de impacto territorial y de movilidad".

"Madrid tiene que dar cobertura y servicios, con los recursos de los madrileños, a las poblaciones en desarrollo como Alcorcón, y no es justo que tengamos que resolver afecciones negativas que causan ayuntamientos vecinos a los distritos del sur con los impuestos de los madrileños", consideró, citando entre los problemas que el nuevo desarrollo urbanístico de Alcorcón causará a la capital el ruido, la contaminación y la desvertebración territorial.

"Es tal el impacto negativo y brutal que ustedes (socialistas) deberían conocerlo, porque en las próximas elecciones como ese desarrollo se lleve a cabo, a ustedes no les va a votar nadie. Estudien los temas porque ya está bien que nosotros resolvamos los problemas y afecciones que causan otros", concluyó.

Ante estas críticas, Noelia Martínez reconoció no saber si "Alcorcón ha hecho esas viviendas con estudio de impacto de circulación o no", pero acusó a la responsable del Gobierno municipal de no haberlo hecho tampoco cuando "aprobó la colocación de un Centro Comercial en la zona sin contar con los vecinos, y sin calcular la saturación de los medios de transporte y de circulación". "Creo que esto es más razonable que echar la culpa a los vecinos de Alcorcón que puedan usar la carretera (de Extremadura)", opinó.

"Aluche es un barrio antiguo y la concentración de viviendas es enorme. Y ustedes lo empeoraron haciendo un centro comercial en donde iban viviendas, lo que originó el gran caos circulatorio que existe ahora. Eso, unido a las tres transformaciones del intercambiador que empeoraron notablemente el problema, no se solucionará con esta reforma, y dentro de pocos meses o años estará ya obsoleto y habrá que remodelarlo de nuevo", finalizó la socialista.

OTROS TEMAS

Por otra parte, el Pleno municipal aprobó, con el apoyo de los tres grupos, la adhesión del municipio al Pacto de los Alcaldes, incluido dentro del Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la Unión Europea, que establece que debe ser el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien adopte las resoluciones oportunas para dar cumplimiento a los requisitos formales que conlleva dicha adhesión.

También por unanimidad se aprobó la asignación del nombre Clara Campoamor-Santa Margarita al parque ubicado al final de la avenida del General Fanjul, en el distrito de Latina, mientras que tanto la aprobación del Reglamento del Consejo de Comercio de la ciudad y la disolución de manera definitiva del Consorcio para la construcción, puesta en marcha y gestión de un Centro de Formación de Hostelería y Restauración en el distrito de San Blas, vivieron un intenso debate, réplica de los sucedidos en la comisión ordinaria de Economía y Empleo, y que acabó con los votos contrarios de la oposición aplastados por la mayoría absoluta del PP.