El PSOE continúa exigiendo al Gobierno regional que recupere "la vivienda social que el PP malvendió en 2013"

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones de la Comunidad de Madrid, David Pérez durante la inauguración oficial del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2021
El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones de la Comunidad de Madrid, David Pérez durante la inauguración oficial del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2021 - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 17:10

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid continúa exigiendo al Gobierno regional que recupere "la vivienda social que el PP malvendió en 2013" al "no reconocer un derecho" y considerar la vivienda "como un activo financiero con el que hacer grandes negocios con los fondos de inversión".

El fondo de inversión Encasa Cibeles envió ayer un comunicado a los afectados por la venta de 1.721 viviendas sociales que gestiona de las casi 3.000 que el antiguo IVIMA vendió a Goldman Sachs-Azora por más de 200 millones de euros en 2013. Según ha trasladado el PSOE en un comunicado, la Comunidad vendió los inmuebles a "un coste inferior al precio del mercado y sin previa notificación a sus inquilinos".

Con esta última acción, el fondo insta a la Comunidad a que "cumpla las distintas resoluciones judiciales" que se han sucedido desde que en marzo de 2020 el Tribunal Supremo declarara nula la venta de las 32 promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que efectuó el Partido Popular bajo el Gobierno de Ignacio González".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos estado y seguiremos estando al lado de los vecinos para dar solución a esta situación que les está creando un claro perjuicio", ha sostenido ha apuntado la diputada electa Cristina González, en respuesta a lo ocurrido.

González ha recordado a su vez que "la Comunidad no solo ha ignorado el llamamiento que hace la Constitución Española a garantizar el derecho básico al uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, sino que sus actuaciones han estado orientadas y dirigidas a lo contrario del objetivo del texto constitucional".

Así, el PSOE entiende que la política en materia de vivienda de la Comunidad "no reconoce un derecho y demuestra que los Gobiernos de PP consideran la vivienda como un activo financiero con el que hacer grandes negocios con los fondos de inversión, limitándose a una compra y una venta".

A lo largo de la última Legislatura, el Grupo Socialista ha protagonizado varias iniciativas exigiendo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que recupere los inmuebles para las familias perjudicadas. Entre ellas, una Proposición No de Ley exigiendo al Ejecutivo regional que extienda los efectos firmes de las sentencias referidas a la anulación de la venta, que articule una oficina de atención a las víctimas para restituir su situación de arrendatarios y que paralice los procedimientos judiciales de desahucio.

Para evitar que se repita esta "mala praxis", los socialistas plantean prohibir por ley que los ayuntamientos vendan vivienda social a fondos buitre para evitar la especulación, el consumo indiscriminado del suelo y enajenación del parque de vivienda pública.

"Arrancamos con energía la XII Legislatura, en la que el grupo continuará defendiendo el derecho de los vecinos a recuperar sus viviendas y trabajaremos en esta línea con exigencia en nuestra acción de oposición", ha zanjado González.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que lo que requiere el fondo no está contemplado en el auto judicial y que esta medida "no está vinculada a la sentencia".

Es por ello que están "acatándola" en los "términos justos" que marca esta decisión judicial como hicieron con el demandante en cuestión, a quien se le notificó la reversión de la venta de su inmueble. "Se está acatando y cumpliendo la sentencia", han zanjado.

Leer más acerca de: