PSOE cree que la Comunidad firmará el nuevo sistema de financiación porque es un "montón de pasta" y está presupuestado

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:12

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, consideró hoy que el Gobierno regional firmará el nuevo sistema de financiación porque es un "montón de pasta" y el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ya lo contempla en los Presupuestos regionales para 2010.

"Podrán decir que es malo pero... ¿a que lo firman? Fíjese si lo firman que lo han puesto en el Presupuesto. Es que si no se les descuadra el Presupuesto", indicó el portavoz socialista en la comisión del ramo celebrada hoy en la Asamblea de Madrid en la que explicó que el presupuesto contempla cantidades que recibiría la Comunidad en función del nuevo sistema de financiación.

"Si no firman el sistema de financiación van a tener que volver aquí a la Asamblea a decir que este presupuesto no vale. Hay que hacer otro. Claro que lo van a firmar porque saben lo mismo que yo, que es un montón de pasta lo que da el nuevo sistema de financiación" y que "incrementa muchísimo la financiación de la comunidades autónomas", defendió el socialista, después de que el consejero del ramo, Antonio Beteta, dijera que ya lo decidirán en el momento.

En esta línea, el socialista destacó que el sistema elaborado por el propio Antonio Beteta pone en el presupuesto "menos 3.000 millones de euros" cuando, según aseguró, "el sistema Zapatero mete 1.500 millones de euros adicionales". "La suma de las dos cosas, Beteta más Zapatero, produce menos 1.500 millones de euros en el sistema de financiación autonómica", añadió.

DEUDA Y DÉFICIT

Otra de las críticas del socialista fue que "por primera vez" hay "un ahorro negativo en los presupuestos". "Tenemos unos gastos corrientes que superan los ingresos corrientes", aseguró Piñedo para decir que el gasto corriente no se reduce", sino que "lo que se reduce son las inversiones de capital".

El diputado consideró que en las cuentas públicas "no hay un verdadero plan de austeridad", sino "un verdadero plan de maquillaje de los gastos".

"Tienen ustedes un complejo de aldea gala", espetó Piñedo a Beteta en relación al nivel de deuda. En contra de las palabras del consejero que apuntó que la Comunidad de Madrid se quedará en el 0,75 por ciento de déficit y no apurará el 2 por ciento que permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, Beteta indicó que se han basado en el "cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria al contrario que el Estado que gasta el doble de lo que ingresa".

Además, señaló que la Comunidad de Madrid es la "única comunidad autónoma" cuyo déficit se limita al 0,75 por ciento del PIB. "Se ve cómo hay diferentes modos de afrontar esta situación de crisis económica en la que nos vemos", indicó el consejero, que criticó el sistema empleado por el ejecutivo central.

Por su parte, el diputado socialista continuó diciendo a los populares que "no están rodeados" por los socialistas, sino que les rodean sus compañeros populares, que sí les superarán en nivel de déficit. "Pero no están rodeados por nosotros, les rodean sus compañeros y eso ya empieza a ser de nota porque empieza a ser algo que probablemente sea mas psiquiátrico que político", añadió.

RECLAMO AL ESTADO

Piñedo criticó que se contemple en el presupuesto de ingresos una reclamación que la Comunidad ha hecho al Estado y de la que no ha tenido respuesta. "¿Creen que eso es serio?", le preguntó para decir que "mientras la reclama no surta los efectos oportunos lo que está haciendo es un brindis al sol metiéndose 318 millones de euros en el presupuesto".

Mientras, el consejero afirmó que "el presupuesto contiene un previsión avalada por la demanda de la Comunidad de Madrid, que exige al Estado, al amparo del artículo 2 de la LOFCA en aplicación del principio de lealtad institucional en materia tributaria 718,3 millones de euros como primera anualidad de las cuatro" que debe "la Administración del Estado".

Beteta explicó también que los madrileños "pagan al Estado 41.839 millones de euros, la cuarta parte de los Presupuestos Generales del Estado", cuando reciben la "magra cifra de 11.100 millones de euros, la cuarta parte de lo que se recauda".

"Es decir el 75 por ciento de los impuestos que pagamos en Madrid se van fuera de Madrid", aseveró Beteta, que dijo que además no se reconoce alrededor de un millón de ciudadanos.

Asimismo, afirmó que este año las entregas a cuenta "bajan un 16 por ciento en relación al año anterior" y que hay una bajada en la previsión de liquidación, de manera que Madrid, que hará que en vez de los 1.000 millones que se recibieron este año se recibirán "51 millones de euros".

Contenido patrocinado