PSOE cree que se "juega con las ilusiones" de los vecinos de Carabanchel al quedar en el aire el futuro del hospital

PSOE contactará con Interior y el Ayuntamiento para instar a la Comunidad a que no abandone el proyecto

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 19:43

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró hoy una "tomadura de pelo" por parte del PP de Madrid hacia los vecinos de Carabanchel el haber "jugado con sus ilusiones" prometiéndoles un hospital en el distrito que ahora queda en el aire.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, adelantó hoy que la Comunidad de Madrid no construirá el hospital de Carabanchel prometido en los terrenos de la antigua cárcel, si finalmente fructifican las negociaciones actuales con el Ministerio de Defensa sobre el uso civil del hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo distrito.

Ante esto, el portavoz socialista en el Consistorio señaló en declaraciones a Europa Press que es "una vergüenza que el PP incumpla de manera flagrante un compromiso adquirido con la ciudadanía". "Además tengo la sensación de que no quisieron hacerlo nunca", afirmó.

Lo que reclaman los socialistas es que los 500.000 habitantes de los distritos de Carabanchel y Latina dispongan de los dos hospitales, el de los terrenos de la antigua cárcel y el Gómez Ulla, ya que las infraestructuras sanitarias con las que ahora cuentan "no cubren los mínimos exigibles".

Lucas pide igualdad para todos los madrileños. En este sentido puso como ejemplo el caso de Móstoles que, con 210.000 habitantes, tendrá un segundo hospital mientras que distritos tan poblados como Latina o Carabanchel no tienen ninguno.

El edil adelantó que el Grupo Municipal Socialista hablará con el Ministerio del Interior y con el Ayuntamiento de Madrid para que ambas instituciones presionen para que la Comunidad siga adelante con el hospital de Carabanchel. "(Alberto Ruiz) Gallardón tampoco puede mirar a otro lado, tiene que instar a la Comunidad a que lo construya", defendió.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y portavoz en el distrito de Latina, Noelia Martínez, consideró "vergonzoso" que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, esté "tomando el pelo" a los vecinos de Carabanchel y Latina y jugando con la salud de los vecinos de la zona.

Martínez mostró su "disconformidad y perplejidad" con la decisión de la Consejería de Sanidad, que consideró "una tomadura de pelo del Gobierno del PP", que llevó la propuesta de construcción del centro como una promesa electoral en 2007. "Es vergonzoso que intente desviar su responsabilidad Esperanza Aguirre cuando ha vendido (el proyecto) a bombo y platillo", opinó.

Martínez se remitió a los hechos y dijo que ya hay un convenio firmado e "incumplido por Aguirre" para el uso civil del Gómez Ulla y criticó que se "juegue con la salud" de los vecinos. En el caso de la parcela del hospital de Carabanchel, señaló que también ha aprobado el plan parcial de la cárcel de Carabanchel para la construcción del centro y que se ha firmado el convenio con Interior para la cesión d la parcela.

En opinión de la concejala, es "vergonzoso" que Aguirre "intente desviar la atención" y mostró su indignación porque "juegue con la salud" de los vecinos.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente el Plan Parcial de la zona, centrado en una parcela de 172.143 metros cuadrados entre las vías de la línea 5 de Metro, el parque Eugenia de Montijo y la avenida de los Poblados que, en principio, contaría con 650 viviendas --el 30 por ciento de protección--, el hospital, dotaciones municipales, zonas verdes y también un monumento a la memoria histórica para recordar el significado de este emplazamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado