PSOE cree que pizarras digitales son "insuficientes" e IU dice que no se puede cambiar al profesor por este dispositivo

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:10

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha asegurado que la puesta en marcha de pizarras digitales en todos los centros de Infantil y Primaria de la región es una medida "insuficiente", mientras que su homóloga de IU, Eulalia Vaquero, ha manifestado que "sustituir al profesorado" por este dispositivo "no es la medida más educativa" para los niños.

Peinado y Vaquero han asistido esta mañana al inicio del curso escolar, donde la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, ha anunciado que todos los colegios de la región contarán, a lo largo de este trimestre, con pizarras digitales en Infantil y Primaria.

"Los colegios van a recibir las pizarras digitales a lo largo de este trimestre tal y como me comprometí y en los próximos tres meses se instalarán 1.736 pizarras digitales en los 894 colegios, lo que supone una inversión de 5,8 millones de euros", ha precisado Aguirre.

Para la diputada socialista, es "muy significativo" que la presidenta madrileña hable de las nuevas tecnologías cuando "ha rechazado" la implantación del programa Escuela 2.0, por el que el Gobierno central aportaría 11,2 millones y el autonómico una cifra similar.

"Se ha perdido una inversión en tecnologías de 22 millones de euros y (Aguirre) nos vende ahora lo de las pizarras digitales, que nos parece insuficiente", ha manifestado Peinado.

"El concepto que tiene Esperanza Aguirre de la Educación es que no sean todos los beneficios para todos -- es decir, que no haya ordenadores para todos, que no todos los niños hablen inglés-- sino para unos pocos, introducir en los centros educativos la competencia, algo que es negativo y perjudicial para el sistema educativo", ha sentenciado.

Por su parte, Vaquero ha asegurado que IU se "alegra" de la puesta en marcha de estos dispositivos, algo que, ha dicho, la presidenta madrileña "debía" a los alumnos desde su debate de investidura. "Esperamos que finalmente este año lo veamos en todos los centros, pero desde luego consideramos que sustituir al profesorado por pizarras no es la medida más educativa y que más necesitan los centros", ha sentenciado.

OTRAS CARENCIAS

Las críticas de la oposición a las políticas del Gobierno regional en materia educativa no se han hecho esperar. Así, PSOE ha recordado que en el curso pasado se aprobó la Ley de Autoridad del Profesor "que no se va a aplicar porque es papel mojado".

"No va acompañada de una memoria económica para mejorar la convivencia en los centros sino de una campaña por valor de 1,7 millones de euros y, mientras se intenta reforzar con papel mojado la autoridad del profesorado se recorta la plantilla como nunca se había hecho", ha denunciado. Estos recortes, ha precisado, afectarán a 2.500 profesores de apoyo y compensatoria en Primaria y Secundaria.

Peinado también ha recordado que el número de alumnos que se han matriculado en la Educación Pública ha crecido, pero en los presupuestos el gasto para este tipo de enseñanza bajó un 2 por ciento y en la concertada creció un 7 por ciento.

"No se si tiene Aguirre la intención de incrementar los presupuestos para destinar más gasto a la Educación Pública porque va a haber muchos más alumnos y mucho menos profesorado", ha denunciado la portavoz socialista.

También ha recordado que en el mes de junio la Comunidad de Madrid aprobó un recorte que afectaba a los dos tercios de la formación para profesorado. "Se valoran unos 2.500 docentes menos. Esa es la verdadera apuesta que hace la Comunidad de Madrid por el profesorado y no esa ley inaplicable", ha destacado.

En materia de bilingüismo, la diputada del PSOE ha mantenido que este tipo de enseñanza está teniendo una implantación "muy lenta" ya que desde que se pusiera en marcha en el 2004, sólo un 10 por ciento de los alumnos lo está empleando. "No hay ningún programa complementario que permita que el resto del alumnado madrileño tenga también opciones de aprender inglés como primera lengua extranjera. Nos parece un programa deficitario", ha dicho.

Finalmente, y tras alegrarse de que hayan desaparecido los barracones escolares, ha destacado que la política de infraestructuras de la Comunidad de Madrid se basa en "sobredimensionar la capacidad de los centros".

"(Se basa en) construir aulas en las salas multiusos, en los laboratorios, en bibliotecas, en patios, sobre todo en Infantil, de manera que en los centros donde se ha diseñado para que haya dos grupos por cursos en Infantil hay centros que tienen hasta 4 y 5 grupos por cursos y esos niños irán pasando de curso y los colegios estarán totalmente desbordados de aquí a un medio plazo. La política de infraestructura de la Comunidad de Madrid va a hacer aguas de aquí a pocos años", ha concluido.

Mientras, Vaquero ha querido desear a los escolares madrileños "mucha suerte" porque, a su juicio, la política educativa de Aguirre "ha arremetido de manera muy fuerte contra las medidas que precisamente necesitan más alumnos". "Este curso es muy difícil por los recortes. 16.000 alumnos más y 2.500 profesores menos en las aulas y eso lo dice todo", ha resumido.

La diputada de IU ha puesto de manifiesto que este curso escolar se han suprimido 150 rutas escolares y, además, se han recortado las becas de comedor y de libros a niños de 4 años, algo que, desde su punto de vista, pone "más difícil el inicio del curso a las familias madrileñas".

También ha dicho sentirse "preocupada" por lo que está ocurriendo en Formación Profesional, con gran demanda en la región. "En los programas de iniciación profesional nos están llegando cifras alarmantes de alumnos que se van a quedar sin plazas, chicos de 14 ó 15 años, que es urgente que se abran grupos para ellos", ha indicado.

Por eso, desde IU reclamarán la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, en el Parlamento regional para que informe del inicio de curso y de "las cifras tan preocupantes" que les están llegando.

"Estamos ante un curso final de la legislatura en el que el sistema educativo de la Comunidad de Madrid es menos equitativo que cuando empezó la legislatura y con mucha menos calidad", ha finalizado.

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