MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy que el Ayuntamiento de la capital dejara 6,8 millones de euros dedicados a nuevos equipamientos públicos sin ejecutar el año pasado, mientras "se dobla" el presupuesto destinado a la reforma del Palacio de Cibeles, según expuso el edil Pablo García-Rojo en la comisión ordinaria de Hacienda.
Así, frente a los 96 millones de euros que costará la reforma del Palacio de Telecomunicaciones tras los dos últimos modificados (uno de ellos aún pendiente de tramitar), "hay 6,8 millones de euros no ejecutados en equipamientos durante al año 2009, que han quedado sin licitar o sin ejecutar pese a tener presupuesto", según destacó García-Rojo.
"Es un contraste importante la prioridad del gasto que se da a Cibeles sobre otros equipamientos de la ciudad que mejorarían realmente la calidad de vida de los ciudadanos. Quizá sea porque están muy tranquilos y cómodos aplicando los recursos del Plan E", apostilló.
Por su parte, Bravo acusó al edil socialista de presentar preguntas a la comisión para poder lanzar sus "cuñas publicitarias" sobre los fondos del Gobierno central, y preguntó al portavoz de la oposición si "las obras del AVE que se financian con Fondos de Cohesión son del Gobierno de España o de la Unión Europea".
A continuación, aseguró que de las siete obras que quedan por ejecutar por parte de la Dirección General de Patrimonio seis estarán acabadas este año, mientras que la otra quedará aplazada al siguiente ejercicio al no contar con dotación presupuestaria en las actuales cuentas municipales. En concreto, se trata del Centro de Día de Mayores de la calle Golfo de Darién, en Puente de Vallecas.
Por su parte, los seis proyectos que concluirán a lo largo de 2009 son el Centro de Servicios Sociales de la avenida Ganapanes, que ya está construido; el Centro de Alzheimer de la calle Alhambra, en ejecución; la rehabilitación del Centro de Día y de Mayores Infante Don Juan, que estará en el primer trimestre de 2011 tras los retrasos sufridos como consecuencia de la necesidad de realizar estudios geotécnicos del terreno tras la demolición de la anterior estructura y el modificado del proyecto.
Además, el nuevo Centro de Mayores de la calle San Luciano abrirá sus puertas en junio, el Centro de Día de Mayores de la calle Sierra de Javalambre está en contrucción y concluirá en abril; y el Centro de Servicios Sociales y de Mayores de la calle Eduardo Minguito está "prácticamente finalizado" a falta de "remates de obra y de algunos suministros" y podrá abrir en unos dos meses.
DEUDA
Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para García-Rojo, que se quejó de que la deuda del Ayuntamiento de Madrid, según datos del Banco de España, haya llegado ya a los 6.762 millones de euros, lo que supone 2.461 euros per cápita, "1.392 euros más por ciudadano que en 2004". Y eso pese al "aumento escandaloso de la presión fiscal", con un incremento acumulado del IBI del 170 por ciento, del 300 por ciento en el caso de la Tasa de Vados y la creación del nuevo recargo por la basura.
Así, comparó estas cifras con las del Ayuntamiento de Barcelona, cuya deuda asciende a 753 millones de euros, "ocho veces menos que en el caso de Madrid", lo que arroja una deuda per capita de 464 euros, habiéndose reducida ésta en 353 euros por persona en los últimos seis años. "Son claramente dos formas muy diferentes de gestionar un Ayuntamiento", zanjó el edil socialista.