PSOE critica el "colapso" en carreteras secundarias de la región ante la "falta máquinas quitanieve"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:39

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid criticó hoy el "colapso" en las carreteras secundarias de la Comunidad ante la "falta máquinas quitanieve".

Los socialistas indicaron en comunicado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha dicho que la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid está funcionando "relativamente bien", y que la red secundaria de la región, competencia del Gobierno regional, "está sufriendo cortes y colapsos debido a la falta de máquinas quitanieves".

Así, concretaron que a las 12 horas "todavía se encontraban afectadas varias carreteras secundarias de la región debido a la nieve y hielo en la calzada a pesar de los anuncios de la Comunidad de Madrid".

"Es el caso de la M-506, la M-311, la M-305, la M-510, la M-503, la M-611, la M-629, la M-604 y la M-320", señalaron al tiempo que destacaron que "también estaban afectadas y se necesitaban cadenas en la M-313, M-316 y M-317 a la altura de Arganda del Rey, la M-618 en Colmenar, la M-417 en Casarrubuelos, la M-404 en Navalcarnero, la M-226 en los Santos de la Humosa, la M-507 en Villa del Prado y la M-319 en Villarejo de Salvanés". Asimismo, apuntaron que "en el caso de la M-506 a San Martín de la Vega, los autobuses de línea han tenido que suspender el servicio".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Manuel Franco calificó esta situación de "inaceptable, y más teniendo en cuenta que el Gobierno regional activó desde la pasada noche el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y llevaba alertando desde hace días de la llegada del temporal".

En esta línea, afirmó que el Plan fue presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno regional destacando que contará para esta campaña, entre otros aspectos, con 44 máquinas y con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un 20 por ciento más que en años anteriores.

"La Consejería de Transportes e Infraestructuras también anunció que dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación", añadió.

"Esto es lo que vendió el Gobierno regional hace un mes, pero a la hora de la verdad, ¿dónde están esas máquinas quitanieves cuando se las necesita? ¿Se está echando sal a las calzadas para poder circular? Miles de madrileños no han podido salir hoy de sus casas para ir a trabajar, lo que demuestra que las previsiones y los recursos destinados por el Gobierno regional no han sido, una vez más, suficientes", concluyó.