PSOE critica que la Comunidad "deja sin crear un tercio de los juzgados autorizados para Madrid por el Ministerio"

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 16:08

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Javier Gómez ha criticado la "incapacidad" del Gobierno regional para gestionar la justicia en la región, y ha criticado que la Comunidad ha dejado "sin crear un tercio de los juzgados autorizados para Madrid por el Ministerio".

Gómez ha recordado que en sus comparecencias en la Asamblea, el consejero del ramo, Francisco Granados, "se ha plegado a las demandas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que pedían más de 60 juzgados para la región.

"Pero a la hora de ponerlos en funcionamiento el Gobierno regional ha sido incapaz de llegar a crear un tercio de los autorizados por el Ministerio de Justicia", ha criticado, que ha dicho que "por esta deficiente gestión", municipios como Móstoles o Navalcarnero no dispondrán desde mañana del juzgado que había sido previsto para su partido judicial.

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha señalado la parte "positiva" de la inauguración de la sede judicial y ha señalado que "atiende a una reclamación del Grupo Socialista y de la Judicatura para que existiera un plan transitorio de agrupación de sedes judiciales hasta la puesta en funcionamiento del Campus de la Justicia". "La medida llega meses más tarde de lo comprometido por el consejero y debería haber sido la primera actuación llevada a cabo por el Gobierno regional ya en la anterior legislatura", ha indicado.

No obstante, su balance de la gestión de la Justicia en la Comunidad de Madrid es "muy negativo". "El fiasco del Campus de la Justicia ensombrece casi todo. En este proyecto que, tal y como ha sido concebido no podrá terminarse por su desorbitado precio, el Gobierno regional ha gastado ya más de 100 millones de euros que se han convertido en un erial vallado", ha criticado.

"Mientras, se acumulan las reclamaciones de medios materiales y físicos por parte de los juzgados de Madrid. No se ha podido crear toda la planta judicial autorizada y nuestra justicia sigue teniendo graves carencias a las que este gobierno es incapaz de dar respuesta, como es el desarrollo del Instituto de Medicina Legal", ha recordado Gómez, que también ha reclamado al Gobierno regional que "en lugar de hacer un balance triunfalista, reconozca su incapacidad para gestionar la justicia en la región y dé un viraje radical a su forma de trabajo, a la hora de abordar los grandes retos que tiene la justicia en la región".

A su juicio, "la planificación, el diálogo y la cooperación institucional deben ser los ejes de actuación del Gobierno, en lugar de la confrontación con los trabajadores, con el Ministerio de Justicia e incluso con los abogados del turno de oficio, que son las notas que caracterizan al Gobierno regional".

"El agrupamiento que se inicia hoy es una medida transitoria pero la ciudad de Madrid necesita un Campus de la Justicia donde realmente se den las condiciones necesarias para situar a dicha administración en la vanguardia del siglo XXI en lugar de mantener unas condiciones del siglo pasado", ha terminado.