El PSOE critica los "desiertos urbanos" de los nuevos desarrollos y rechaza un modelo basado en las ciudades dormitorio

El portavoz socialista en su visita al Ensanche de Vallecas
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:12

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha criticado este viernes los "desiertos urbanos" en los que se han convertido algunos de los nuevos desarrollos de la ciudad para, a renglón seguido, pasar a "rechazar un modelo basado en las ciudades dormitorio", tan en boga en "la última etapa del franquismo".

Así lo ha expuesto el edil en el Ensanche de Vallecas, donde ha estado acompañado por vecinos y por la portavoz socialista del distrito, Dolores del Campo. "Le pido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no puede seguir diseñando la ciudad de esta manera porque hasta aquí llegan muchas personas ilusionadas y se encuentran con casi desiertos urbanos".

Lo que los socialistas han denunciado es que los actuales 20.000 residentes del Ensanche --80.000 cuando estén todas las viviendas ocupadas-- carecen de equipamientos básicos, como institutos, instalaciones sanitarias o culturales.

En concreto, Lucas ha expuesto que los jóvenes estudiantes que en septiembre empiecen el instituto tendrán que ir a dos aulas en el colegio de Primaria Loyola de Palacio o marcharse lejos de sus casas para poder estudiar. "Es una situación surrealista", ha afirmado.

Algo similar pasa con el centro de salud, cuyos profesionales proceden en gran parte de otra instalación sanitaria ya asentadas de Villa de Vallecas, con lo que los dos centros "se han quedado a medio camino". Y si al vecino del Ensanche le toca ir al hospital de referencia, el Infanta Leonor, sabe que tiene que cogerse "dos transportes públicos", lo que ha definido como "dantesco".

El Grupo Municipal Socialista ha indicado las prioridades de la zona, a pesar de ser conscientes del complicado momento por el que pasa la economía, ha señalado Lucas. Esas prioridades son un instituto de Secundaria, dos nuevas escuelas infantiles, la mejora del centro de salud existente, la creación de nuevas líneas de autobuses y la puesta en marcha de una circular, un polideportivo y un gran centro cultural.

En definitiva, David Lucas ha criticado que la Administración promocione únicamente viviendas sin que éstas estén acompañadas por equipamientos dotacionales. "Hay que ir hacia ciudades más sostenibles", ha considerado el concejal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado