PSOE critica que empresarios no saben cuánto pagarán ahora por las licencias con la entrada de las entidades privadas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 19:33

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, criticó hoy que los emprendedores de la ciudad no saben en este momento cuánto tendrán que pagar para conseguir una licencia con la entrada de las empresas certificantes privadas.

"Se nos anuncia hoy la eliminación de una tasa municipal vinculada con los actos comunicados pero no se dice que sea gratuita", argumentó Viondi en declaraciones a Europa Press tras señalar que el Gobierno municipal ha abierto las puertas a las entidades certificantes privadas "sin que se sepa cuánto pedirán".

La Junta de Gobierno dio luz verde hoy a la propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos. El objetivo es que a partir del 1 de abril la tramitación de las actividades en las que participen las entidades colaboradoras de gestión de licencias, conocidas como ECLUS, no estarán sujetas a dicha tasa.

A su vez, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, detalló que en una primera fase, los procesos afectados serán los de comunicaciones previas y actividades, los de implantación y modificación. Recordó asimismo que es el Ayuntamiento el que fija los precios máximos que pueden establecer las entidades certificantes y estarán, en cualquier caso, por debajo de las tarifas actuales.

Aún así, el socialista esgrimió que los madrileños "no saben lo que percibirán estas empresas y si el ciudadano tendrá que pagar más o menos por estos actos administrativos". A eso sumó que el Gobierno local dejará de percibir determinados ingresos sin que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón explique "ni la cuantía ni lo que supondrá para las arcas municipales". También echó en falta una explicación sobre lo que esa reducción de ingresos supondrá para el endeudamiento del Consistorio.

Viondi sostuvo además que este nuevo sistema tampoco pondrá fina al "caos y el desorden" que reina en la tramitación de licencias. "No sabemos cuánto, cómo y dónde pagaremos los madrileños para conseguir una licencia urbanística", insistió el edil.

Contenido patrocinado