PSOE critica que Gallardón se pierda en anuncios y promesas de lucha contra el ruido mientras "oculta los datos reales"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 17:31

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, David Lucas, criticó hoy los múltiples anuncios y promesas del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en materia de lucha contra el ruido, señalando que mientras tanto está "ocultando los datos reales" de contaminación acústica en la ciudad.

Tras la presentación esta mañana del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2009-2015, Lucas denunció que "desde 2003, el Gobierno de Gallardón no ha tomado ni una sola medida eficaz para combatir un problema que los madrileños valoran como muy grave, que es el ruido".

Sin embargo, recordó que "en este periodo ha anunciado varios mapas estratégicos, planes de actuación acústica e iniciativas publicitarias que no han servido para nada, salvo para hacer propaganda política", citando casos como las brigadas del ruido, que "no funcionan" o la duplicación de los agentes en horario nocturno, a quienes "nadie conoce ni a visto actuar" pese a tener 328 efectivos "teóricamente".

"Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento está ocultando los niveles reales de ruido que hay en la capital no midiendo en las estaciones más contaminadas. Ayer, sin ir más lejos, la red municipal de vigilancia de la contaminación acústica del Ayuntamiento no ofreció información sobre los niveles de ruido registrados en ocho de las estaciones que habitualmente registran valores más altos: Doctor Marañón, Luca de Tena, Fernández Ladreda, Plaza de Castilla, Villaverde, Isaac Peral, Paseo Pontones y Santa Eugenia", criticó el socialista.

En su opinión, "la solución es sencilla". "No sé si van a funcionar tantas presentaciones de mapas estratégicos de ruido o de planes de actuación acústica, pero la solución pasa por aplicar la Ley del Ruido, que posibilita medidas a las administraciones para que aquéllos que sufren un ruido determinado puedan ver la actuación inmediata de la Administración pública", zanjó el edil.

Finalmente, se dirigió al alcalde para pedirle que "se deje de vender cosas que no tienen ningún sentido y que no han tenido ninguna eficacia, y que aplique la Ley, que es lo que tiene que hacer porque seguramente así se irá avanzando en la lucha contra la contaminación acústica en la ciudad".