Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 14:35

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves que el Gobierno regional está incumpliendo "de forma desvergonzada" la Ley Integral de Transexualidad aprobada por la Asamblea de Madrid hace un año.

Así lo ha expresado la parlamentaria socialista Carla Antonelli en la sesión del Pleno de la Asamblea quien ha pedido la interpelación del Gobierno en materia de lucha contra la discriminación por identidad sexual o expresión de género.

"Todavía no se ha visto, ni se ha traducido en políticas reales esta Ley. Se está incumpliendo de forma escandalosa y desvergonzada desde la primera a la última consejería", ha lamentado Antonelli.

Asimismo, la diputada socialista ha reprochado al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que en dicha Ley se ponía de manifiesto la creación de un comité consultivo en el que participarán diferentes asociaciones trans y LGTBi.

"Este comité se reuniría dos veces al año ¿lo ha creado usted señor consejero? No han tenido la decencia ni de llamarles para su creación, ni para el comité ni para el consejo, No mientan, que la mentira tiene las patas muy cortitas", le ha espetado la parlamentaria socialista.

En materia de sanidad, Antonelli ha criticado que no se haya enviado una comunicación a los centros sanitarios ni hospitales para que sepan que por ley deben atender a personas transexuales.

Al pleno han acudido como invitados gente de este colectivo y la diputada socialista ha explicado el caso de uno de ellos, Mireya. A ella se le ha negado en varias ocasiones ser atendida por los médicos por no ir desde la Unidad de Género, algo que, según ha explicado Antonelli, no es necesario con la Ley de Transexualidad.

Por este motivo, Mireya "se volverá a operar el 21 de diciembre por lo privado", porque "un Gobierno inepto y consejerías que no cumplen con sus funciones no cumplen con una Ley".

"Ustedes nos ignoran y nos desprecian. Para qué hacemos leyes, para que se rían de las personas transexuales de esta región. No lo vamos a permitir", ha aseverado la socialista.

En su turno de réplica, Izquierdo ha indicado que se está trabajando para iniciar el borrador, pero que "hay que pedir informes y cumplir con las recomendaciones" que les señalan y también "existen dificultades de la tramitación administrativa".

A pesar de ello, el consejero ha aseverado que el Gobierno está poniendo "los medios posibles técnicos y humanos" para que "la sociedad madrileña vaya progresando" en esta materia "para que se disponga de oportunidades de todo tipo". "Que no se diga que no estamos comprometidos con este colectivo porque es falso", ha dicho.

Asimismo, Izquierdo ha relatado que en materia LGTBi se ha difundido material divulgativo y se han distribuido cuatro millones de unidades de material preventivo.

También, ha indicado que hay 132 trabajadores nuevos en la Unidad de Identidad de Género y ha asegurado que en materia educativa se han puesto en marcha los protocolos de inspección para el caso de acoso al colectivo.

Además, Izquierdo ha destacado que se ha colaborado con entidades como el Museo del Prado con iniciativas LGTBi y las diferentes campañas de sensibilización que ha habido en el transporte de la Comunidad.

Antonelli le ha vuelto a reprochar al consejero que en materia de empleo no han integrado al colectivo transexual y le ha recordado que todas las bibliotecas de la región tienen que tener una sección específica sobre la expresión de genero, "algo que no está hecho".

"VERGÜENZA AJENA"

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos el diputado Tomás Marcos ha trasladado su "preocupación" y que votaron para que esta Ley se cumpliera y fuera una "realidad" para las personas trans.

"No tenemos la complicidad con ustedes cuando no cumplen con la Ley. Nos da igual que sea un caso, dos...con que haya una persona que se niegue a dar asistencia sanitaria, se están vulnerando los derechos".

La parlamentaria de Podemos Beatriz Gimeno, ha declarado sentir "bochorno" y "vergüenza ajena" al ver que el consejero de Políticas Sociales relata "medidas que ya se habían puesto en marcha antes" o cita medidas del programa LGTBi. "No se cumple ni un sólo artículo", le ha recriminado.

Asimismo, la diputada de la formación morada ha vaticinado que no pondrán en funcionamiento la Ley y que será otro Gobierno el que la ponga en práctica.

Por su parte, la diputada popular Ana Camins ha tildado de "injustas" las declaraciones de Antonelli y que parece "priman protagonismos por encima del colectivo de los transensuxuales".

"Es muy fácil echar tinta negra sobre la gestión del PP. Ni el PP ni el Gobierno ha actuado en solitario han tenido en cuenta a vuestro colectivo", ha defendido al mismo tiempo que ha aseverado que todos los programas se han hecho teniendo en cuenta a los transexuales.

"Una ley no va a ir más rápido porque un portavoz grite mas alto y por más que siguen basando sus discursos en la destrucción y el insulto", ha concluido.

Por último, Izquierdo ha indicado que no se siente "defraudado" por el tono de la oposición. Así, ha defendido que han trabajado de forma consensuada y se ha demostrado que se va avanzando en todas las consejerías en esta materia.

Más noticias

Leer más acerca de: