PSOE critica el "oscurantismo" municipal porque la web no ofrecerá este fin de semana datos de contaminación por cuestiones técnicas

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:30

El equipo de Gobierno confirma que se avisará a la población si se produjera alguna superación de niveles de contaminación

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en funciones del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, denunció el "oscurantismo" del Gobierno municipal porque desde hoy y hasta el lunes el Consistorio no publicará en la página web (www.mambiente.munimadrid.es) los datos de contaminación registrados en las 27 estaciones de la red de vigilancia atmosférica de la ciudad por cuestiones técnicas.

La propia web municipal explica que todo radica en las "necesidades técnicas" relativas a un corte de energía eléctrica en el edificio de la calle Bustamante, donde está ubicado el centro de procesos de datos del departamento de Calidad del Aire.

Exponen asimismo que la red de vigilancia seguirá controlando la calidad del aire y que, en el caso de que se superase en algún momento los niveles de contaminación permitidos y que implica avisos a la población, éstos se difundirían los correspondientes avisos a la población a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Por su parte, la también portavoz adjunta del PSOE dijo hoy que resulta "incomprensible" que Medio Ambiente afirme que la red de vigilancia está controlando en todo momento la contaminación de la ciudad "y los ciudadanos ignoren esos niveles". Para la edil, el Gobierno municipal no da los datos "porque no le interesa y esto es una auténtica irregularidad".

Álvarez insistió en que esto es "un nuevo apagón informativo del Gobierno municipal, que trata de ocultar o maquillar los altos índices de contaminación por partículas, dióxidos de nitrógeno y ozono que se registran en la ciudad, incluso en el mes de agosto".

Desde el PSOE apuntan que en este mes, a pesar de que el tráfico rodado bajó más de un 20 por ciento, algunas estaciones de control, como la de Ramón y Cajal, han cuadruplicado en días concretos el nivel máximo de dióxido de nitrógeno permitido por la legislación europea.

"El Gobierno municipal trata de ocultar los altos niveles de contaminación", expuso la edil, que pidió al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón que abandone esa "actitud oscurantista y publique en la web los datos de forma manual, estación por estación y hora por hora".

DESMANTELAMIENTO DE ESTACIONES

Álvarez recordó asimismo que, a partir del otoño, el Ayuntamiento "iniciará el proceso de desmantelamiento de 15 de las 27 estaciones existentes en la actualidad en la capital, precisamente las que registraron en 2007 y 2008 los más altos niveles de NO2". Se trata de las situadas en el Paseo de Recoletos, Glorieta de Carlos V, Luca de Tena, Paseo de Extremadura, plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, General Ricardos, Isaac Peral, calle Alcalá, Paseo de los Pontones, Plaza de Castilla, Villaverde, Urbanización Embajada y Santa Eugenia.

Además, el Ayuntamiento "reducirá próximamente de 27 a 8 el número de estaciones de vigilancia que miden los contaminantes procedentes del tráfico y acometerá una reducción drástica de las estaciones que miden las partículas en suspensión PM10 en Madrid", añadió.

Y es que, según la socialista, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se parapeta tras la "excusa" de adaptarse a la Directiva 2008/50 sobre calidad del aire para intentar rebajar "artificialmente" los niveles de contaminación atmosférica.

"Lo hace con una receta muy simple: no medirlos, manipularlos o situando las estaciones de medición de gases en lugares arbolados, poco poblados o lejos de los focos del tráfico, lo cual es un auténtico fraude en una ciudad en la que todos los años mueren 1.600 personas por la contaminación atmosférica", concluyó la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.