PSOE critica que PP ha bloqueado la Asamblea en la que actúa de manera "sectaria y antidemocrática"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:46

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que el PP ha bloqueado la Cámara regional en la que, a su juicio, el Gobierno autonómico actúa de manera "sectaria y antidemocrática" porque su grupo ha planteado la petición de comparecencia de Aguirre para que explique los cambios de su equipo, y ésta se ha quedado "sin respuesta".

Según recordó Menéndez, el PSOE pidió que la presidenta regional explicase los cambios en el Gobierno el mismo día que el PP pidió un pleno extraordinario para nombrar a las nuevas senadoras. "La solicitud del PP salió adelante sin problemas y de forma inmediata, ya que el Pleno se celebró cinco días después, pero el fondo de la cuestión, los cambios en el Gobierno que afectan directamente a los ciudadanos, ha quedado en el aire", indicó.

La socialista señaló que el PP está actuando de forma "sectaria y antidemocrática porque trata a esta institución de todos los madrileños como un cortijo privado en el que se puede actuar sin reglas y sin participación de los representantes políticos". Desde su punto de vista, con este comportamiento el PP está desvirtuando "de forma clara y evidente" el sentido del Parlamento regional.

"Se niegan a hablar de cualquier asunto que pueda perjudicar a la presidenta y de este modo niegan el derecho de los ciudadanos y el de los grupos políticos a conocer los detalles de las acciones de Gobierno, cuestión especialmente grave dado que junto a la función legislativa, la Asamblea de Madrid tiene como tarea esencial el control democrático de la acción de Gobierno", añadió Menéndez.

Asimismo, apuntó que hoy mismo se ha registrado la petición de comparecencia del consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, para que explique si existió o no espionaje al ex consejero Prada, una vez que éste fue destituido por Aguirre.

"No perdemos la esperanza de que el PP recobre la cordura y dé luz verde a las comparecencias de Granados para este asunto y de Aguirre para la nueva estructura de Gobierno, aunque nos tememos que su fractura interna es tan grande que evitarán dar explicaciones a todos los madrileños", concluyó.