PSOE critica en la UE el "mercadillo fascista" de Quijorna y pregunta por medidas para forzar al Gobierno a frenarlas

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 10:59

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha llevado ante la Comisión Europea (CE) el mercadillo "de simbología franquista, fascista y nazi" que se celebró en septiembre en el colegio público Príncipes de Asturias de la localidad de Quijorna y ha preguntado por las medidas que pretende tomar para conseguir que el Gobierno de España actúe frontalmente contra las actividades de enaltecimiento del fascismo.

En la pregunta a la Comisión Europea, a la que ha tenido acceso Europa Press, la eurodiputada socialista María Irigoyen expone el caso de las jornadas de exposición 'Militaria y Cultura de la Defensa' celebradas en un colegio público de Quijorna a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y de la Hermandad de Regulares de Ceuta.

En ellas, asegura, "se exhibieron, distribuyeron y vendieron símbolos fascistas de diferentes países" y también se celebró un "acto oficial solemne de restauración de una placa en honor al movimiento franquista".

La parlamentaria también critica la utilización de un colegio público para la "exposición de un mercadillo de simbología franquista, fascista y nazi".

"La apología pública, negación o trivialización del fascismo es contraria a la normativa europea y debe ser constitutiva de delito penal en base a la Decisión Marco 913/2008 del Consejo de la Unión Europea", asegura la europarlamentaria, que apunta que la vicepresidenta y comisaria Viviane Reding dijo en agosto que España podría ser sancionada por la comisión, a partir del 1 de diciembre de 2014, por esta normativa.

A juicio de Irigoyen, es "lamentable" que sólo 29 días después de esta advertencia "los responsables políticos del partido del Gobierno en España no solo hayan hecho oídos sordos a sus palabras, sino que hayan pasado de la permisividad e inacción, a la organización activa".

Por ello, pregunta a la Comisión si considera "suficientes sus acciones ante la gran celeridad con la que avanzan los movimientos que pretenden rehabilitar los regímenes fascistas", y qué "medida eficaz pretende tomar de aquí al 1 de diciembre de 2014 para conseguir que el Gobierno de España actúe frontalmente contra las actividades de enaltecimiento del Fascismo".

Leer más acerca de: