PSOE denuncia que el Ayuntamiento se ha gastado en limpieza 115 millones de euros más de lo presupuestado

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 15:50

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha gastado en limpieza un total de 115 millones de euros más de lo presupuestado, mediante la aprobación de créditos extraordinarios, convalidaciones de gasto y modificaciones presupuestarias al alza, lo que ha provocado que "en vez de 477 millones de euros, se dedicaran a este capítulo 592 millones".

Según informó hoy, este sobrecoste se desglosa en tres partidas, por un lado, la de limpieza viaria, que aumentó 96 millones; la de limpieza de zonas verdes, que se incrementó en 4,5 millones de euros, y los gastos del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que subieron 15,5 millones sobre los previsto inicialmente.

Según el responsable de Medio Ambiente del grupo socialista, Pedro Santín, esto "es una muestra más de la mala gestión del Ejecutivo municipal", además, "este despilfarro no se corresponde en absoluto con el estado de suciedad de las calles, cuya limpieza no ha mejorado en absoluto en 2008".

"No tiene justificación que den a las empresas concesionarias 96 millones de euros más de lo estipulado para que lleven a cabo operaciones especiales destinadas sobre todo a limpiar los barrios donde va la delegada del Área, Ana Botella, a hacer su propaganda ambiental", aseguró Santín.

Además, el socialista criticó que "no se ha inaugurado un solo parque nuevo en este mandato", por lo que "no hay más zonas verdes que conservar o limpiar, sino únicamente hay una mala gestión de estos servicios".

Por otra parte, el PSOE denunció la desviación al alza de un 23 por ciento del presupuesto en Valdemingómez. A su juicio, las cifras de reciclado de las tres plantas de residuos "se mantienen en el mismo porcentaje que el año anterior", y las de biometanización "no están funcionando, por lo que, según Santín, "aumentar los costes sólo puede servir para engrosar las cuentas de resultados de las grandes empresas que gestionan la eliminación de los residuos en Madrid, sin tener dinero para ello y recurriendo a convalidaciones multimillonarias de gastos sin autorización previa y a otras prácticas que suponen una auténtica irresponsabilidad financiera".

Así, el concejal socialista anunció que pedirá explicaciones a Botella sobre las causas de este "despilfarro" y advirtió que "argumentar que se debe al incremento de la superficie de las calles y de los parques no vale, porque en 2008 el gasto en limpieza viaria aumentó un 25 por ciento y las calles de Madrid no se ensancharon en esa medida ese año".