PSOE denuncia que la Comunidad sólo tiene en marcha la construcción de dos variantes cuando hay proyectadas once

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:30

La Comunidad explica que muchas están en trámites de adjudicación

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sólo tiene en marcha la construcción de dos variantes para evitar el tráfico por el casco urbano de los municipios cuando hay proyectadas más de una decena.

Así lo manifestó el portavoz socialista en Transportes, Modesto Nolla, durante la celebración de la última comisión celebrada en la Asamblea, en la que preguntó al director general de Carreteras, Borja Carabante, sobre en qué fase están los proyectos para eliminar las travesías del centro de los municipios.

El diputado criticó que esté concluida la variante de Campo Real y que sólo esté en proceso la de Villar del Olmo y Valdelaguna, "planes que vienen de bastante atrás". No obstante, destacó los proyectos que, como el de Perales de Tajuña (M-302), "tiene la declaración de impacto aprobada hace ya bastante tiempo y todavía está en redacción el proyecto".

El director general de Carreteras señaló que están reestudiando el proyecto como consecuencia de que la variante de Perales confluye y finaliza en la rotonda del acceso o enlace de la A-3, "que es competencia del Ministerio de Fomento" y han decidido modificar esa conexión "para no obtener problemas" y que la competencia de la autorización sea autonómica.

"Por tanto, conectará con una carretera autonómica desde la competencia del Ministerio de Fomento para tener competencias plenas a la hora de aprobar, y por tanto, no sólo tener una mayor facilidad sino además creemos que va a mejorar las condiciones de esa variante", manifestó.

Asimismo, indicó que la variante de Villanueva del Pardillo, la M-509, está en licitación mientras que su duplicación está en adjudicación provisional. Para la Comunidad, tiene "más sentido" ejecutar dicha variante una vez se haya ejecutado dicha duplicación, por lo que la consideran más como una "segunda fase" de estas obras.

"Una vez que se haya mejorado la conexión de Majadahonda con Villanueva del Pardillo será aún más necesaria la ejecución de esa variante y estaremos en condiciones de acometerla", añadió Carabante, quien señaló que en cualquier caso se está redactando el proyecto que está sufriendo alguna modificación por la duplicación.

Ante estas palabras, Nolla no pudo más que sorprenderse recordando que la convocatoria para el concurso de redacción de este proyecto salió publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en agosto de 2006 y que la propia Dolores de Cospedal, cuando era consejera de este ramo, señaló ese año como el elegido para iniciar las obras.

Nolla también reclamó el inicio de la variante de Los Santos de la Humosa, donde ha habido recientemente un nuevo accidente en el casco urbano del municipio, en la M-226, con un joven que resultó herido en estado grave. La Comunidad está realizando una memoria resumen y está conversaciones con el Ayuntamiento para que, aprovechando el Plan General, se incorpore la variante.

De esta manera, cuando quieran ejecutar el proyecto, podrán contar con una reserva de suelo. "Una vez que se finalice la memoria resumen, incorporaremos el estudio informativo y redactaremos el proyecto de la variante", apuntó el director.

En general, y tras conocer el estado del resto de proyectos de variantes, que están en distintos estados de tramitación para su ejecución, Nolla reconoció que son "momentos difíciles" desde el punto de vista presupuestario pero reclamó "acelerar" los trabajos "necesarios".

Entre las variantes pendientes, destacan la M-300, en Arganda del Rey; la M-102, en Torrelaguna; la M-614, en Guadarrama o la de Colmenar de Oreja Y Belmonte de Tajo. El socialista recordó que hay proyectos que vienen "muy de atrás" y que cuando comenzó la crisis económica actual "ya deberían haber estado concluidos, y si no concluidos, por lo menos en un estado de ejecución muy avanzado".