PSOE denuncia desabastecimiento de pruebas rápidas de VIH y sífilis en ONGs y centros de salud

Publicado 14/03/2019 11:58:05CET
OMS

Sanidad reconoce que hubo "un pequeño retraso" en la entrega a principio de año

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este jueves desabastecimiento de pruebas rápidas de VIH y sífilis tanto en ONGs como en centros de salud, lo que responde, a su parecer, a la reducción del presupuesto en la materia.

Lo ha puesto de manifiesto este jueves la diputada socialista Carla Antonelli, quien en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, ha desgranado que COGAM "tuvo que comprar dos cajas que les han costado más de 200 euros" y al día siguiente desde la Consejería de Sanidad les mandaron cinco mientras que a Apoyo Positivo, un caso "más rocambolesco", le enviaron las pruebas rápidas de sífilis y no de VIH, lo que les obligó a ser ellos que las repartieron a las ONGs correctas.

Según la parlamentaria, esta situación no es "puntual" porque se viene produciendo desde 2018 debido a que en 2017 "no fue aprobado el expediente para la compra mayor de pruebas de VIG y sifilis, lo que se agravó en octubre del mismo año con un nuevo desabastecimiento". "Ni más ni menos que a un mes de la campaña European Testing Week y del Día Mundial del Sida, que es justamente cuando las ONGs duplican su número de pruebas realizadas, teniendo que pagarlas de su bolsillo", ha dicho.

Se trata de una situación, tal y como ha continuado explicando, que no ha sucedido solo con estas organizaciones sino con los propios centros de salud, "algo que es "absolutamente escandaloso sobre todo teniendo en cuenta que el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos se están dando en la Comunidad".

A su juicio, esta "preocupante" situación es el resultado de reducir en los Presupuestos el dinero para dichas pruebas. Mientras que en 2018, estaban presupuestadas 27.000 personas este año han sido 18.000, lo que supone "9.000 pruebas menos".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que, a pesar del discurso "catastrofista" de Antonelli, el Gobierno de la Comunidad puso en marcha "una Estrategia de Prevención y Diagnóstico Precoz con el fin de reformar esto último y acercar las pruebas rápidas a los colectivos de mayor vulnerabilidad".

En este punto, ha recordado que la región cuenta con 38 centros donde se desarrollan pruebas rápidas en el diagnóstico del VIH y aunque ha reconocido que "a principios de año se produjo un pequeño retraso en la entrega de pruebas rápidas" ha indicado que esta situación "no impidió que las pruebas se pudieran desarrollar".

Por su parte, en los pasillos de la Asamblea, la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayes, ha sostenido que el Gobierno regional solo funciona "con denuncia pública" porque la Comunidad de Madrid "da la espalda al VIH desde siempre". "Están agotando la Legislatura dejándola morir sin hacer absolutamente nada", ha criticado.

Para leer más