EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha denunciado este domingo "falta de control y eficacia" en la ejecución de todos los proyectos actuales de Madrid Río, que han sido modificados en las últimas tres semanas.
Según ha explicado el portavoz socialista en materia de Urbanismo, Daniel Viondi, "Madrid Río arrancó en 2007 con la redacción del Plan Especial y el concurso de ideas para el proyecto", y no fue hasta finales de 2008 cuando comenzaron las obras, que se prolongaron al o largo de los dos últimos ejercicios.
Así, las obras se han acelerado estos últimos meses, de cara a la inauguración general de este espacio antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
Sin embargo, según Viondi "el 75 por ciento de los proyectos están siendo financiados por el Gobierno de España a través del Plan E" y "durante las tres últimas semanas, la Junta de Gobierno ha modificado todos los proyectos que actualmente se están ejecutando".
En concreto, el PSOE menciona cambios en la conexión ciclista y peatonal del jardín histórico del Campo del Moro con los bienes culturales del entorno del Puente del Rey, el talud de la zona verde Jardines de Virgen del Puerto, las pistas de patinaje del Parque de la Arganzuela y la urbanización del Salón de Pinos Norte, entre San Pol de Mar y Rivera del Manzanares.
"Tanto cambio no se nos ha justificado en ningún momento. No es normal, hablamos de un proyecto cerrado desde hace mucho tiempo. Estamos ante otra muestra más del desajuste económico y organizativo del gobierno municipal", ha criticado el socialista.
Además, el concejal ha recordado que en semanas pasadas "se han transformado los proyectos de carriles bici, las pasarelas peatonales y gran parte del Parque de Arganzuela" y ha considerado "fuera de toda lógica alterar todo el proyecto de Madrid Río a estas alturas, especialmente cuando el alcalde, por otro lado, inaugura trocito a trocito".
MÁS PRESUPUESTO
"En un principio, estas modificaciones suponen un incremento económico para las arcas municipales y como ejemplo sirve que el proyecto del Parque de Arganzuela ha sufrido tres modificaciones y dos incrementos económicos", ha sostenido Viondi, que pronostica que "habrá más modificaciones e incrementos presupuestarios" y sentencia que "en caos económico el gobierno municipal se lleva la palma".
"Habla muy mal del control del Gobierno sobre sus propios proyectos", ha reprochado Viondi, quien entendería el cambio de algunos de los proyectos, pero no que todos estén siendo modificados sistemáticamente. "Esto sólo demuestra la mala gestión del Gobierno municipal desde la redacción de los proyectos hasta el control en su ejecución", ha añadido.
Finalmente, ha reprochado al Ejecutivo de la capital que, "con todo el esfuerzo económico que hace el Gobierno de España para financiar la inmensa mayoría de los proyectos, vengan Gallardón y su equipo a tirar por tierra lo acordado entre todos los grupos municipales".