El PSOE denuncia el "riego sin control" en las zonas verdes públicas de la localidad

Despilfarro de agua en Pozuelo, según el PSOE
EP/GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE POZUELO
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 17:49

POZUELO DE ALARCÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Pozuelo ha denunciado este jueves el "riego sin control" de "numerosas zonas" verdes públicas de la localidad, criticando que al "despilfarro" de agua se suma al hecho de que "se riega en las horas centrales del día".

La concejal socialista Marta Calvo ha asegurado que "cada verano" se produce esta situación, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que "apueste" por una política de riego "sostenible, eficaz y racional" haciendo uso de las "últimas tecnologías".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han desmentido las afirmaciones de los socialistas y han asegurado que se hace un "uso racional" de los recursos hídricos y que "todas y cada una" de las zonas verdes de nueva creación "se adaptan" a las "estrictas" directrices del Canal de Isabel II relativas a la tipología de vegetación a plantar en "función de sus necesidades hídricas".

Sin embargo, la concejala del PSOE ha citado "multitud" de ejemplos del "despilfarro de agua" que se traducen en rotondas cuyo riego "se dirige" hacia la calzada "en vez de hacia el césped", "paseos encharcados" y "céspedes mojados".

"El horario de riego es descabellado. La filosofía del consumo de agua está basada en el despilfarro. El PP predica sin dar ejemplo de sostenibilidad. Son numerosos y están a ojos de todos los vecinos de Pozuelo los ejemplos de dilapidación de agua que ocurren en nuestro municipio", ha asegurado.

Según Calvo, su partido ha detectado "claros ejemplos" de esta situación. Entre otros puntos, ha citado la Avenida de Europa, Camino de las Huertas, Avenida Juan XXIII, Avenida de las Bellas Artes, Avenida Isaac Albéniz, proximidades del Espacio cultural MIRA, Parque Prados de Torrejón, Parque de las Minas, Parque Fuente de la Salud y Parque San Juan de la Cruz.

"Lo peor de todo esto es que el PP, a pesar de ser avisado verano tras verano, no hace absolutamente nada para arreglarlo. Este ejercicio de despilfarro resulta insostenible, insolidario e irracional", ha aseverado.

"El agua es un bien cada vez más limitado, y es una obligación de todos contribuir a su gestión sostenible. Debemos apostar por hacer un buen uso de las últimas tecnologías como algo crucial para lograr un ahorro efectivo y un control total de los sistemas de riego. Actuando bajo estas premisas, lograremos evitar de una vez por todas el despilfarro al que nos acostumbra el PP todos los veranos", ha concluido.

"USO RACIONAL DEL AGUA"

Al respecto, fuentes municipales han asegurado que el Ayuntamiento hace un "uso racional" de los recursos hídricos y que "todas y cada una" de las zonas verdes de nueva creación "se adaptan" a las "estrictas directrices" del Canal de Isabel II relativas a la tipología de vegetación a plantar en función de sus necesidades hídricas.

"La Concejalía de Medio Ambiente procura dar soluciones innovadoras para optimizar el consumo hídrico en las nuevas actuaciones. Tal es el caso de la rehabilitación del Parque Cerro de los Perdigones donde el agua de lluvia y de la escorrentía del riego será recuperada y aprovechada para el mantenimiento de la vegetación de esta zona verde", han puntualizado.

Estas fuentes han explicado que dado que las redes de riego se encuentran en zonas públicas "es inevitable" que sucedan imprevistos como actos vandálicos "que alteran el buen funcionamiento" de los dispositivos de riego, pero que "rápidamente son solucionados" por el operativo municipal.

"El Ayuntamiento continúa ampliando los sistemas de riego automático con la finalidad de optimizar cada vez más el empleo del agua en el municipio", han concluido.

Leer más acerca de: