El PSOE denuncia que sólo ocho personas de toda la región reciben ayudas destinadas a las personas dependientes

Actualizado 25/07/2008 17:19:20 CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, achacó hoy al "bloqueo" de la Ley de Dependencia por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la razón por la que sólo ocho personas en toda la región han recibido las ayudas directas a los cuidadores no profesionales previstas por la normativa.

En toda España se han resuelto hasta mediados de julio 18.690 expedientes siendo las provincias con mayor número de personas beneficiadas Cádiz, con 1.825, Almería, con 1.543, y Málaga, con 1.715, "todos ellos territorios con menos población y por ello con menor número de demandas que Madrid, donde se calcula que unas 25.000 personas ya tienen derecho a los beneficios de la Ley de Dependencia", destacó Menéndez.

La socialista denunció que la Comunidad de Madrid es la última de España en prestaciones para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, es decir, sus familiares". Para Menéndez, esta situación es "una vergüenza para el Gobierno de Esperanza Aguirre".

Todo ello se debe a que el Ejecutivo regional "ha ralentizado a lo largo de este año el desarrollo y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia", lo que crea una situación "injusta" para los madrileños a pesar de que Aguirre "permanentemente acuse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no recibir fondos, lo cual es radicalmente falso".

La portavoz recordó que la Comunidad de Madrid no aprobó hasta el pasado mayo la normativa necesaria para determinar las prestaciones económicas a los cuidadores de las personas en situación de dependencia, siendo la región madrileña la "penúltima en toda España" en hacerlo cuando el resto de comunidades ya la aprobaron meses antes.

Por todo ello, los socialistas madrileños exigieron al Gobierno regional que "agilice el proceso de aplicación de la Ley para que las familias con personas dependientes puedan ver protegidos sus derechos y no vulnerados por la Comunidad de Madrid".