PSOE dice que a Aguirre "le sobran los jóvenes, los trabajadores y las organizaciones participativas de la Comunidad"

Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
PSOE
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:18

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que la Ley de Acompañamiento para 2011 muestra que a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "le sobran los jóvenes, los trabajadores y todas las organizaciones participativas de la Comunidad".

Menéndez ha indicado que "la utilización torticera que viene haciendo Aguirre en todos los ejercicios de la ley de acompañamiento, en esta ocasión transgrede todos los límites", y ha opinado que la norma "se utiliza para hurtar el debate parlamentario sobre cuestiones como la modificación de la Ley del Suelo, que merecerían un debate propio". "Si Aguirre quiere modificar la Ley del Suelo no lo puede colar a través de la ley de acompañamiento", ha remachado.

Esta ley, además, "con la excusa del ahorro, acaba con prácticamente todos los órganos de participación social que tienen un coste cero", ha criticado Menéndez, para quien "hay derechos que no se pueden plantear en términos de coste económico como es el derecho de representación de los trabajadores".

Así, ha opinado que "el ataque de Aguirre a las organizaciones sindicales pone de manifiesto que lo único que pretende es debilitarlas y golpear los derechos de los trabajadores de los servicios públicos".

"A Aguirre le molestan las organizaciones que defienden a los trabajadores, así como las que defienden a los jóvenes", ha subrayado la portavoz, que ha criticado el cierre del Consejo de la Juventud, un órgano que existe desde 1986 para promover la participación social de los jóvenes, fomentar el asociacionismo juvenil y para impulsar las políticas de juventud. Lo mismo ocurre con el Consejo de la Mujer, que desde 1993 aglutina a las organizaciones de mujeres para impulsar las políticas de igualdad y fomentar el asociacionismo y la participación de las mujeres en la vida pública, ha explicado.

En su opinión, Aguirre no se queda ahí, sino que "extingue toda una serie de órganos de participación que han sido los protagonistas de la participación ciudadana". "De un plumazo liquida, por ejemplo, la Comisión de Asuntos Europeos, la Mesa para la Integración y Promoción del Pueblo Gitano, la Mesa de la Función Pública, y todos los consejos relacionados con el medio ambiente y las juntas rectoras de los parque regionales", ha explicado Menéndez.

En opinión de la socialista, "la ley también liquida una serie de órganos relacionados con la Consejería de Sanidad, como el Consejo de Salud o las comisiones para la integración de la salud mental, o el seguimiento de las sugerencias o quejas de los ciudadanos a través del Defensor del Paciente", así como el Consejo regional de Servicios Sociales o la Comisión del Voluntariado Social, el Consejo de Promoción de la Economía Social, etc.

"En definitiva, Aguirre pone de manifiesto su auténtico modo de gobernar en la que sin duda es su última ley de acompañamiento. Ha decidido gobernar de espaldas a los ciudadanos y liquidar los ámbitos de participación ciudadana. Aguirre cree que democracia es votar cada cuatro años, pero es algo más allá", ha defendido Menéndez, que ha denunciado la supresión del IMADE o el PAMAM.