PSOE dice que el Gobierno regional "impone a los ayuntamientos" desarrollar programas con inmigrantes de competencia autonómica

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:40

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Inmigración y Cooperación en la Asamblea de Madrid, María Antonia García, denunció hoy que el Gobierno regional "impone a los ayuntamientos" desarrollar programas de integración de inmigrantes que son de competencia autonómica, como es el caso de las actuaciones en materia de empleo o la creación de plazas de acogida.

La responsable socialista de Inmigración en la Asamblea de Madrid denunció que el Ejecutivo autonómico "deriva las responsabilidades de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos", asegurando que traslada su propuesta de convenio "a mitad de año" y "tarde", cuando los municipios ya tienen asignados los fondos del Presupuesto desde principios de año.

"El Gobierno regional sigue en la línea de no diálogo e impone tarde y a destiempo un convenio de integración de los inmigrantes a los municipios de la región, no en función de las necesidades de cada territorio tan diverso en esta Comunidad, sino en función de su propaganda y populismo en lo referente a políticas sociales y de integración", señaló la diputada.

García criticó la "ineficacia y la falta de dialogo" que "define la actuación de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos en relación a los convenios para la acogida e integración de los inmigrantes 2009 que acaban de ser presentados", lo que "exige que a mediados de año los ayuntamientos tengan que modificar los programas que llevan desarrollando desde hace más de seis meses para poder percibir los fondos que les corresponden".

"Tenemos que recordar al Gobierno regional que los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2009 tienen que tener previstas y presupuestadas las actuaciones y los programas a desarrollar en sus municipios, solucionar los problemas de los miles de ciudadanos inmigrantes que acuden en busca de empleo, formación y ayuda social", afirmó la diputada, que criticó que "ahora, a mitad de año, llega la propuesta de convenio de la Comunidad a los municipios" y que "en general, no responde a las necesidades de integración presentes muchas veces manifestadas por los alcaldes y concejales".

La diputada socialista denunció que "como ocurrió en el año 2008, la Comunidad envía a los ayuntamientos la propuesta del convenio para el desarrollo de políticas de integración sin haberlas negociado o pactado con las entidades locales" y que "vuelve a imponer que el 25 por ciento de la financiación se destine a intervención en empleo". Además, señaló que "obligan a que tengan plazas de acogida por número de inmigrantes empadronados". "Estas dos cuestiones son competencia del Gobierno regional y deben ser asumidas por él y no por los ayuntamientos, que ya sufren una carga económica tremenda debido a la crisis", defendió.

Asimismo, consideró que "la falta de negociación con los ayuntamientos tiene como consecuencia que la propuesta de convenio del Gobierno regional se realice sin contar con la realidad de cada municipio". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su manera de proceder, evita destinar eficazmente los fondos a programas que, desde el análisis de la realidad, se diseñan en cada municipio", añadió.

Tras destacar que el Ejecutivo de Aguirre "no busca ni la cooperación para una mejor integración, ni rentabilizar los recursos que ya están en marcha", denunció la "ineficacia" de la propuestas que incluye destinar a la integración laboral un 25 por ciento de la dotación económica por ser "sectaria y poco eficaz pretender que desde las concejalías de inmigración se hagan cursos para inmigrantes de formación fuera de los circuitos normalizados".

"El Servicio Regional de Empleo sigue eludiendo su responsabilidad de luchar activamente contra la crisis y el desempleo de toda la ciudadanía", indicó y añadió que el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, tiene que impulsar el diálogo y el consenso "para dar a los ayuntamientos una herramienta que les hace falta".