La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid visita la zona comercial de Azca para reunirse con vecinos y empresarios - EUROPA PRESS
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, empatiza con la "desesperación" de la vecindad de Azca "ante la posibilidad de que se pueda hacer algo inmediato" en la zona pero eso no quita la "responsabilidad" del Consistorio porque el "espacio público no debe cederse a entidades privadas".
Espinar se ha reunido esta mañana con Comunazca, la asociación de residentes de Azca, y por la tarde lo hará con RenAzca, la de empresarios de la zona. "Vamos a escuchar a todas las partes pero tenemos claro que el espacio público no debe cederse a entidades privadas porque el Ayuntamiento tiene una responsabilidad. El hecho de que no la haya asumido durante décadas no lo justifica", ha transmitido la socialista en declaraciones a Europa Press.
"Entiendo la desesperación de todos los vecinos ante la posibilidad de que se pueda hacer algo inmediato pero desde el PSOE, escuchando a todas las partes, no renunciamos a creer que el Ayuntamiento tiene que asumir sus competencias porque muchos terrenos de Azca son públicos y se van a privatizar. La ciudad es de su gente", ha argumentado la concejala.
El PSOE presentará alegaciones al proyecto defendido por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida "para poder reconducirlo". "Todo lo justifican por el deterioro de zonas privadas, utilizan una percha que en realidad no existe porque esas zonas privadas son competencia de los privados desde el principio. Utilizar una percha para una obligación que ya es suya desde el comienzo es una tomadura de pelo", ha contestado.
UNA INICIATIVA PRIVADA PARA LA REFORMA INTEGRAL DE AZCA
La iniciativa privada a través de 'Renazca' ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid un proyecto valorado en 45 millones de euros para la reforma integral de la zona de la capital conocida como los bajos de Azca, que engloba un plan de mejora e integración del espacio, un plan de reactivación social y un plan de gestión, conservación y mantenimiento.
En el estudio de viabilidad del proyecto presentado por 'Renazca', al que ha tenido acceso Europa Press, estiman que con él se generará un volumen de negocio de alrededor de 4,5 millones de euros anuales y requerirá una inversión inicial aproximada de 45 millones de euros (incluye la reforma integral del saneamiento de Azca, presupuestada en 10 millones).
El Ayuntamiento de Madrid cree que hay que intervenir en Azca, ante el "deterioro" de una zona, importante para la capital. Con este objetivo, el Ayuntamiento firmó en septiembre de 2020 un protocolo de colaboración con responsables de la sociedad empresarial 'Renazca' para mejorar y revitalizar el entorno de Azca, en el marco del cual se puso en marcha un concurso internacional de ideas. Se buscaron referencias de modelos internacionales como Rockefeller Center de Nueva York. El estudio de viabilidad presentado por esta entidad está en una fase de alegaciones.