PSOE exige a Aguirre que aborde con los funcionarios de Justicia la "falta de medios humanos y materiales"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:42

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que aborde con los Funcionarios de la Administración de Justicia "la falta de medios humanos y materiales" que les llevó a celebrar ayer un día de huelga, e impulse el diálogo de la Mesa sectorial.

"El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, es el responsable directo del conflicto con los trabajadores, pues rompió de forma unilateral el acuerdo sectorial de Justicia que se firmó el 11 de diciembre de 2007", aseguró el diputado socialista Javier Gómez.

Un día después de que representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia de Madrid se encerraran para exigir al Gobierno regional que aborde "el colapso de los registros civiles, las necesidades de recursos humanos y materiales en los juzgados de lo penal, la Fiscalía o el Instituto de Medicina Legal", el PSOE reclamó que Aguirre hable de ello con los afectados.

En opinión de Gómez "no es viable llegar a un acuerdo que tiene una vigencia de cuatro años y romperlo antes de finalizar el primero, porque la credibilidad de la Administración regional queda en cuestión" y porque se entra "en una etapa de conflicto laboral que perjudicará a los ciudadanos madrileños y cuya consecuencia será que continúe la parálisis de la Consejería durante todo este tiempo".

El diputado consideró que desde la "crisis de Gobierno" del mes de junio que llevó a la fusión de la cartera de justicia con la del consejero Granados "la Consejería de Justicia ha entrado en estado comatoso y es incapaz de dar respuesta a los retos que tiene por delante". "Está intentando comprar a los trabajadores negociando únicamente el complemento retributivo y huye de dar respuesta a los aspectos más importantes para la mejora cualitativa de la Justicia a los ciudadanos de nuestra región", reseñó.

Para Gómez, es "necesario cumplir y desarrollar el acuerdo suscrito entre trabajadores y Gobierno regional, porque en él se establecían, además de las cuestiones retributivas, compromisos indispensables para el buen funcionamiento de la Justicia, como un Plan de choque para mejorar los registros civiles, ampliar la plantilla de forenses y técnicos del Instituto de Medicina Legal, mejorar la formación o regular la bolsa de trabajo".

"De hecho la actitud del Gobierno regional es de tal irresponsabilidad que fueron los trabajadores los que remitieron un documento que desarrollaba el acuerdo la pasada primavera sin que hasta la fecha haya habido respuesta por la administración", recordó.

Por ello, reclamó a la jefa del Ejecutivo regional que "impulse el diálogo de la mesa sectorial", ya que "el consejero ha demostrado su incapacidad para solucionar un conflicto que perjudica seriamente a los ciudadanos y cuya responsabilidad es única y exclusivamente de quien rompe de forma unilateral los acuerdos firmados". "Si el consejero no quiere abordar esta situación crítica con los trabajadores, lo tendrá que hacer en la Asamblea de Madrid", destacó apuntando que han solicitado su comparecencia.

Contenido patrocinado