PSOE exige a Aguirre que impulse de nuevo las obras del Campus de la Justicia para acabar con la "dispersión judicial"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:02

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz socialista en Justicia, Javier Gómez, exigió hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que impulse de nuevo las obras del Campus de la Justicia para acabar con la "dispersión judicial" que hay en Madrid, después de que hace quince días el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicase que estos trabajos se habían paralizado.

"La decisión de paralizar las obras del Campus de la Justicia ha sido una pésima noticia en el ámbito de la Judicatura como hoy ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ya que en lugar de resolver los problemas de la Justicia en nuestra región, la falta de infraestructuras judiciales adecuadas contribuye sustancialmente a su colapso", apuntó.

Coincidiendo con la apertura del curso judicial en el TSJM, Gómez recordó que desde que Granados está al frente de Justicia, su departamento ha entrado "en estado pseudocomatoso" en el que, a su juicio, "es incapaz de dar respuesta a ninguno de los problemas que tiene la Justicia en la región".

Así, apuntó que hace casi un año desde que Granados anunciara la ralentización de las obras del Campus de la Justicia y que el Gobierno regional "ha sido incapaz de ofrecer soluciones temporales que acaben con el grave problema de la dispersión de edificios judiciales que afectan especialmente a la ciudad de Madrid, cuestión que vienen reclamando los miembros de la Judicatura durante todo este tiempo".

Por otro lado, el diputado afirmó que mientras el Gobierno de España "sitúa la Justicia como un objetivo" y ha presentado un Plan de Modernización para dotarla de los niveles de calidad de los que adolece ahora mismo, "el Gobierno regional cesa en sus esfuerzos para contribuir en una mejora sustancial para la Justicia en nuestra región".

De esta manera, Gómez se refiere "al mayor incremento presupuestario en la historia del Ministerio de Justicia" y al Plan de Modernización de más de 200 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado en 2010 además de un compromiso de 600 millones durante los tres años de vigencia del Plan.

Por ello, Gómez reclama al Gobierno de Aguirre "un esfuerzo presupuestario en el mismo sentido que el del Gobierno de España, cuyo incremento presupuestario ha sido el mayor de la historia de la democracia". "La Justicia es una competencia compartida entre el Gobierno de España y regional que necesita, para conseguir los objetivos que todos pretendemos, que ambas administraciones remen en el mismo sentido", apostilló.

"La dispersión judicial es uno de los principales problemas en la ciudad de Madrid, donde los juzgados de una misma jurisdicción llegan a estar en más de tres edificios judiciales con el consiguiente retraso que dicha situación supone", añadió, al tiempo que se refirió a las palabras del ex consejero Alfredo Prada, que en su etapa en Justicia, cifró en un 25 por ciento el grado de contribución al colapso de la Justicia que supone la dispersión judicial.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Justicia para que explique en sede parlamentaria las razones por las que se paraliza el Campus de la Justicia y los planes para acabar con la dispersión judicial.

En este sentido, y como ya hizo el Grupo Socialista en el Debate sobre el estado de la región, reclamará al Gobierno regional que vuelva a impulsar las obras del Campus y presente ante la Cámara un plan transitorio hasta la puesta en marcha del Campus en el que se aborde el reagrupamiento de las sedes judiciales por orden jurisdiccional.