El PSOE exige a Gallardón que no permita próximas celebraciones de la Pasarela Cibeles en El Retiro

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:08

Denuncia que hay noches en las que sólo patrullan ocho agentes en todo el distrito de Centro

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Madrid exigirá al Gobierno de Ruiz-Gallardón en el Pleno del miércoles la realización de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Retiro que incluya, entre otras medidas, "la desestimación de este gran pulmón verde de la ciudad como ubicación en año futuros de la Pasarela Cibeles por la sobre explotación que ocasiona en la zona la celebración de este evento".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Óscar Iglesias, quien subrayó que la proposición destaca que dicha iniciativa se haga con el consenso de todos los grupos municipales y con las distintas organizaciones ciudadanas y ecologistas, y deberá garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un lugar tan singular como es éste.

Iglesias recordó que El Retiro es patrimonio de todos los madrileños y un auténtico pulmón de la ciudad. Es un Parque Histórico-Artístico y un Bien de Interés Cultural. "Imaginamos que el PP nos hará caso porque cuando la actual presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, era concejala ya propuso que en el parque no se celebrasen este tipo de eventos", precisó.

PLAN INTEGRAL DE CENTRO

Por otro lado, los socialistas volverán a pedir al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Integral de la Zona Centro de Madrid que contemple los problemas y soluciones de convivencia y de inseguridad en las calles y plazas de la ciudad, con un aumento significativo de agentes de policía, trabajadores sociales, unidades móviles y de equipos del Samur Social.

En este sentido, puso como ejemplo la noche del pasado día 7, y aseguró que de los 6.500 efectivos de Policía Municipal existentes en la capital, durante esa madrugada en el distrito de Centro, cuya población supera los 150.000 habitantes, "había única y exclusivamente 11 agentes, de los cuales tres estaban en segunda actividad, es decir, no podían salir a las calles".

"Estaba un coche patrulla en la plaza de Soledad Torres Acosta, otro en la de Tirso de Molina y un único coche para patrullar en todo el distrito Centro, el cual se vio implicado en el incidente ocurrido en la plaza del Dos de Mayo, en el que incluso tuvieron que realizar disparos al aire", recordó.

RETIRADA NOMBRES FRANQUISTAS

El PSOE también pedirá en la sesión plenaria la constitución de una comisión que a la mayor brevedad posible y con presencia de todos los grupos municipales, comience a trabajar para tomar medidas con el objeto de retirar los escudos, insignias, placas, nombres de calles y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil o que se identifiquen con el régimen franquista.

Finalmente, reclamará una vez más la dimisión de la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, tras la retirada de la programación del Teatro Español de la función 'Lorca somos todos', del actor y director Pepe Rubianes; así como que el Pleno asuma las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en relación con el proyecto de la M-30. Finalmente, demandará la comparecencia de la edil Ana Botella para que explique en qué condiciones se ha realizado el inicio del curso escolar en Madrid.