El PSOE informa a un juzgado de las "irregularidades" detectadas en la única estación de medición en Madrid Central

Actualizado 12/07/2019 15:04:08 CET
Señal de tráfico de Madrid Central con la indicación de 'Circulación Prohibida Excepto Autorizados'.
Eduardo Parra - Europa Press

Consideran que las mediciones mostradas, y a remitir al juez ante el recurso del PSOE, "carecen de toda fiabilidad y credibilidad"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha informado en el juzgado contencioso-administrativo número 7 de las "irregularidades" detectadas en la única estación de medición en Madrid Central, la de la Plaza del Carmen.

En ella, como indican los socialistas, "se han sufrido anomalías cuando el Ayuntamiento tiene que certificar el impacto sobre calidad del aire de Madrid Central con vistas a la resolución de las medidas
cautelares pedidas en los diversos recursos judiciales".

El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Alfredo
González, ha enviado este viernes una carta al delegado del área, Borja Carabante, en la que solicita, "en aras de la transparencia que debe existir en el tratamiento y publicación de datos sobre calidad del aire, las aclaraciones e informes técnicos que permitan explicar las incidencias detectadas en la estación de la Plaza del Carmen".

Además el Grupo Socialista presentó ayer un escrito en el Juzgado
número 7 para poner en conocimiento del juez "que durante varias horas del 9 de julio y durante todo el día 10 esta estación no ofreció datos", igual que en las primeras horas del día de ayer, por lo que consideran que "las mediciones mostradas carecen de toda
fiabilidad y credibilidad".

Así, los niveles medios de NO2 de la madrugada del 11 de julio según la estación de la Plaza del Carmen fueron "exponencialmente superiores a lo que es habitual en esa franja horaria", indican los socialistas en un comunicado, que ponen como ejemplo que entre la 1 y las 3 horas las mediciones alcanzaron 120, 113 y 112 microgramos/m3, cuando suelen estar en torno a los 25 o 26 microgramos/m3.

Es decir, la estación ha dado valores hasta cuatro y cinco veces superiores a los habituales. El PSOE ha puesto en conocimiento del juzgado estas circunstancias "para impedir que la decisión que el juez adopte sobre la medida cautelar se vea afectada por los problemas de fiabilidad que pueda tener la información facilitada por el Ayuntamiento al propio juzgado y evitar así que los fallos en los sistemas de medición pudieran dar niveles de NO2 en la Plaza del Carmen por encima de los reales".

En el escrito presentado al juzgado se alega jurisprudencia del Tribunal de la UE, según la cual cuando hay problemas en la fiabilidad de los datos el principio de cautela y la protección de la salud pública justifican la adopción de la medida cautelar solicitada por el PSOE, más allá de la cautelarísima provisional acordada por el juzgado número 24 en el recurso de Ecologistas en Acción y por el que se ha levantado la moratoria de multas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, contestó ayer a la prensa sobre los fallos en la estación de medición de la Plaza del Carmen que se produjeron problemas técnicos en la mañana del miércoles pero que por la tarde ya habían sido solventados, lo que demuestra que "no hubo intención ni afán de ocultación porque se produjo la reparación inmediata".

Fuentes de Medio Ambiente y Movilidad han informado a Europa Press de que se trata de un problema que sucede en ocasiones en las estaciones de mediciones de calidad del aire, fallos que no se han producido únicamente con este gobierno sino con todos los anteriores.

Según las mismas fuentes, es lo que ocurrió en los días pasados, cuando los datos no llegaban a la página web pero sí se medían. La información fue recuperada cuando se subsanó el problema y en este momento ya son visibles.

Contador

Para leer más