PSOE e IU plantan a Güemes en la Asamblea porque la Comunidad no da información sobre el destino del 90% de presupuesto

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:29

El grado de ejecución del presupuesto sanitario en 2008 fue superior al 97%, según Güemes, que asegura que facilitará la documentación

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PSOE e IU en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid plantaron hoy al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la comisión del ramo, ya que afirman que la Comunidad de Madrid no les ha facilitado la información sobre la ejecución de 6 de los 40 programas de la Consejería, lo que supone el 90 por ciento del presupuesto sanitario en 2008 y el 38 por ciento del total de las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid en 2008.

Por su parte, Güemes abrió su intervención diciendo que hará "todo lo posible por que llegue la información a los grupos sobre la ejecución de todas y cada una de las partidas de la Consejería de Sanidad", cuya ejecución en 2008 alcanzó los 6.646 millones de euros, con un grado de ejecución "ligeramente superior al 97 por ciento" y un "crecimiento del gasto real del 8,7 por ciento".

La portavoz de IU en la comisión Caridad García explicó que ayer solicitaron a la Mesa de la comisión que retrasara la sesión de hoy al no contar con la información sobre la ejecución de un 90 por ciento del presupuesto sanitario de 2008, referido al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con la información sobre los hospitales y los centros de salud.

El portavoz socialista Adolfo Piñedo consideró que "no tiene lógica" celebrar la comisión cuando no tienen la información y se preguntó si la razón de no tener los datos es que podría haber "algún Gürtel". Asimismo, exigió conocer la deuda sanitaria de la Comunidad a 31 de diciembre de 2008, ya que dice que el Ejecutivo de Aguirre no la facilita y podría estar aumentando con el tiempo.

Por su parte, el portavoz del PP en materia Presupuestaria, Pedro Muñoz, explicó que la Ley de Hacienda expone que no hay obligación de presentar esta información de los entes especiales, como es el caso del SERMAS, y señaló que además, el año pasado tampoco se facilitó la información.

En opinión de Muñoz la oposición está "acostumbrada a hacer oposición a base de titular de periódico" y no tiene "el más mínimo interés en debatir seriamente las cuestiones que afectan al bienestar de los ciudadanos".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)