PSOE e IU ven "descomposición" del gobierno y subrayan que Lasquetty "tampoco tiene ni idea" de Sanidad

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y Gregorio Gordo, respectivamente, dudaron hoy de que las verdaderas razones que hayan llevado a Juan José Güemes a dejar su cargo como consejero de Sanidad, hayan sido meramente personales, y apuntaron a razones políticas y a la "descomposición" de un gobierno que tiene a sus miembros enfrentados.

En declaraciones a los medios después de conocer que Güemes deja el Ejecutivo regional, Menéndez tildó de "sobrevenida" la dimisión de Güemes, que, a su juicio, tiene que deberse a cuestiones políticas, una idea que compartió el portavoz de IU, que se mostró "absolutamente convencido que la dimisión de Güemes tiene muy poco que ver con una salida voluntaria y personal a la actividad privada".

"Estoy convencida de que los motivos que tiene el señor Güemes, que yo no conozco naturalmente, para abandonar su cargo no pueden estar ajenos a motivos de carácter político", señaló Menéndez, que ironizó diciendo que parece que la Libre Elección, que ayer defendió Güemes en la Asamblea por última vez era la de "elegir dejar a doña Esperanza".

Menéndez consideró que la dimisión "pone de manifiesto la descomposición" del Gobierno de Esperanza Aguirre, que debería haber hecho una crisis de Gobierno hace mucho tiempo. "Es un gobierno en descomposición que tiene a sus miembros enfrentados entre sí de manera clara", señaló Menéndez, que dijo que "la dimisión sobrevenida del señor Güemes viene a sumarse al cese de López Viejo y viene a dejar una herencia muy perjudicial en la Sanidad madrileña".

"Ya sabremos en los días sucesivos las verdaderas razones de una dimisión que tiene un carácter sobrevenido", señaló Menéndez, que no quiso vincular la dimisión al caso Gürtel, pero que añadió que debido a la situación de la Comunidad, cuando pasan este tipo de cosas, "uno se hace la pregunta si tendrá que ver con ese tipo de asuntos". "No sé si es el inicio de la rebelión que apuntaba Esperanza Aguirre estos días", pero la "tiene en su propia casa".

También se refirió al nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, del que dijo que "tampoco tiene ni idea de sanidad" por lo que los madrileños van a "seguir sufriendo las consecuencias de un gobierno en descomposición agotado e invadido por tramas".

IU: DISPUTAS INTERNAS

"Estoy absolutamente convencido de que la dimisión de Güemes tiene muy poco que ver con una salida voluntaria y personal a la actividad privada", afirmó el portavoz de IU, que indicó que tiene que ver más con una situación en la que está el PP, donde "las aguas no están calmadas en absoluto". Las disputas son constantes y permanentes y Esperanza Aguirre ya ha dado muestras más que sobradas de cómo entiende ella las diferencias internas", apostilló.

Así, defendió que dada la situación del PP "lo primero que piensa uno es que esa voluntariedad de la dimisión tiene más de sugerencia de la presidenta que de una propia decisión suya" y consideró que si fuera una decisión personal debe ser que "el trabajo que ha desarrollado para desmantelar la Sanidad pública le ha debido dejar extenuado".

Gordo recordó que Güemes en el Congreso del PP de Valencia "tuvo una posición un tanto dubitativa a lo que venía planteando la presidenta Aguirre", y consideró que en no mucho tiempo se sabrá "si esa dimisión es tan voluntaria como dice Juan José Güemes tantas veces que así ha sido".

Gordo también criticó la supresión de la Consejería de Inmigración, que la presidenta decía que era "uno de los elementos centrales del gobierno en la Comunidad de Madrid". "A la primera de cambio todo ha quedado en agua de borrajas y la Consejería de Inmigración pasa a un tercer o cuarto lugar", concluyó.