PSOE e IU ven insuficiente que los diputados imputados abandonen el Grupo Popular y quieren que dejen el escaño

No quieren que formen parte de un Grupo Mixto

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:17

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU vieron hoy insuficiente la salida del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid de los tres diputados imputados en la trama Gürtel, y exigieron que abandonen su escaño en la Cámara madrileña.

Después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara a su llegada a la Cámara de Vallecas que Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch dejan de pertenecer al Grupo Parlamentario Popular de Vallecas a petición propia, las portavoces de PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, consideraron la medida insuficiente y abogaron por que abandonen el Parlamento y no sólo el Grupo.

"Los diputados deben abandonar su acta porque no son dignos de representar a los madrileños, es una decisión suya pero deben adoptarla", aseveró Menéndez, que avanzó que seguirán exigiendo "al PP y a la presidenta Aguirre que les exija que abandonen su escaño".

"No queremos que los tres diputados de la trama Gürtel estén en la Asamblea de Madrid, ni en el Grupo Popular, ni en el Grupo Mixto porque no son dignos de representar a la ciudadanía madrileña", aseguró en referencia al destino que les espera a los parlamentarios populares en el caso de que quieren conservar su escaño, que es pertenecer al Grupo Mixto.

Así, Menéndez defendió que no pueden representar a los madrileños quienes "han cometido gravísimas irregularidades, han cometido delitos muy serios, han jugado y se han gastado el dinero de los todos los madrileños y han colaborado con una red corrupta que invade todas las consejerías del Gobierno de Esperanza Aguirre".

"El PP en esta Cámara con Esperanza Aguirre no nos ha permitido que hiciéramos el control parlamentario", afirmó Menéndez, que dijo que "el PP con Esperanza Aguirre al frente ha hecho el control del control parlamentario", en referencia a que les han "negado la información" de algunos de contratación y "vetado" comparecencias de consejeros para hablar de posibles contratos con empresas de la trama. "Esperanza Aguirre es la responsable de lo sucedido y tiene que garantizar que se devuelva el dinero de todos los madrileños", aseveró.

Sabanés, en la misma línea, destacó que desde IU no van a "consentir bajo ningún concepto una trampa" por la cual "además de haber esquilmado recursos públicos, estos señores acaben premiados con subvenciones en una batalla legal en un supuesto grupo dentro del Parlamento".

Sabanés que hizo memoria y se refirió al momento del 'Tamayazo' cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez impidieron la llegada del entonces secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid cuando tras abandonar el Grupo Socialista se convirtieron en Grupo Parlamentario Mixto con los beneficios que eso conlleva.

Así, Sabanés exigió el "abandono de acta, de Grupo Popular y del Parlamento" y consideró que cualquier cosa que no sea eso "será una trampa y una larga cambiada igual que hicieron Tamayo y Sáez, que al final con argucias reglamentarias y en la Mesa se les acabó premiando con la subvención" de un Grupo Parlamentario.

"No quiero ni pensar que se pueda generar una crisis política de tal magnitud que además de vivir lo que estamos viviendo pudieran ser premiados con la asignación de parte de recursos públicos. Es para cuestionar la legitimidad de un Gobierno", destacó.

Contenido patrocinado