PSOE no se opone a hablar de la reducción de diputados si se abordan antes otros temas "prioritarios" para la gente

PSOE Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:09

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la ponencia sobre la reducción de diputados de la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, ha afirmado este martes que los socialistas no se oponen a hablar de la reducción de diputados en la Cámara autonómica si se abordan antes de temas "prioritarios" para los madrileños como el blindaje de la sanidad o de la educación.

"Antes del punto de los diputados hay otras cuestiones que afectan a la vida de la gente que hay que intentar resolverlas cuanto antes. Hay que establecer prioridades en los cambios que se demandan", ha indicado Iglesias en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, en la que ha insistido en abordar los temas "prioritarios" y después hablar del número de diputados.

"No nos negamos de hablar pero como políticos debemos solventar los problemas de la gente y no beneficiar a unos pocos", ha insistido Iglesias, que ha añadido que están "dispuestos a hablar de todo", pero no "de la impostura ni del populismo".

En este punto, ha remarcado que ellos sí creen que se tiene que reformar el Estatuto de Autonomía para "blindar derechos como la sanidad o la educación", modificar la ley electoral para que sea obligatorio elegir por primarias a los candidatos de los partidos que van a concurrir a las elecciones o el cumplimiento de los programas electorales.

Sin embargo, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha reprochado a los socialistas que "no se posicionen en los temas que están en el debate político" y les ha acusado de "pretender eludir el debate concreto". "¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?", se ha preguntado respecto de las propuestas que los socialistas quieren abordar antes de la reducción de parlamentarios.

Por eso, les ha pedido un poco de "seriedad y de coherencia" y ha defendido su propuesta alegando que en España "además de una crisis económica, hay una crisis política e institucional". A su juicio, la izquierda "son inmobilistas" y "defienden a ultranza el staus quo, las listas cerradas y bloqueadas".

Henríquez de Luna también criticaba de esta manera la postura del Grupo de IU, que se opone a esta reducción de parlamentarios en el hemiciclo de Vallecas, ya que, según ha indicado su portavoz, Gregorio Gordo, ellos dicen que no van a colaborar a que el PP "hable de cualquier cosa para tapar la realidad social que existe en la Comunidad de Madrid".

"El PP quiere hablar de cualquier cosa salvo de los problemas reales", ha denunciado Gordo, que en el fondo de la cuestión, se ha preguntado "cómo va a funcionar mejor una Cámara con menos diputados", ya que ellos son 13 y, según asegura, casi no dan a basto.

A su juicio, "el PP siempre va a intentar limitar la transparencia, el control al gobierno" y esto "es una muestra muy sintomática de a lo que aspira el PP: a hablar de cualquier cosa menos de los problemas de la Comunidad".

Y es que en este debate el PP solo cuenta con un apoyo claro desde el principio que es el de UPyD. En esta ocasión ha sido el portavoz de la formación en esta ponencia, Ramón Marcos, el que ha afirmado que la reunión de ayer fue "un poco frustrante" porque "parece que PSOE e IU se oponen" a la reducción de parlamentarios.

Sin embargo, al igual que hizo ayer, Marcos ha señalado que a ellos les gustaría "seguir hablándolo,verlo en comisión y pleno".