MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, no ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2022 de PP y Cs en Madrid "por responsabilidad" y como "última oportunidad" advirtiendo al Gobierno "lo que supone jugar con Vox y la dinamita que son para la ciudad y para el país" pero también con críticas al Grupo Mixto al cuestionar sus principios y definirlos como "grupo supuestamente de izquierdas".
"Les tendemos la mano, les damos la última oportunidad", ha declarado Mar Espinar en rueda de prensa dirigiéndose a PP y Cs, después de que el Gobierno les haya anunciado que prorroga 48 horas el plazo de presentación de enmiendas, que inicialmente tenía que haberse cerrado hoy.
"Si las cosas se hubieran hecho bien no sería necesaria esta prórroga", ha contestado Espinar en rueda de prensa, después de recordarle al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que no sólo gobierna con Vox". "(El presidente del PP, Pablo) Casado ha debido abrirle la correa a Almeida y por eso da esa prórroga de 48 horas", ha lanzado.
Los socialistas aún no han recibido una llamada directa de Almeida pero ya adelanta que es "complicado" llegar a un acuerdo presupuestario porque los modelos son muy diferentes.
Espinar, acompañada por la concejala Enma López, que ha presentado algunas de las 207 enmiendas parciales presentadas, ha aseverado que echa de menos "la derecha con la que se puede dialogar" porque están "echados al monte".
PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES
"Con estas enmiendas queremos convertir en más sociales estos presupuestos", ha declarado Enma López, que ha puesto el acento en "afianzar el reequilibrio territorial y la recuperación económica".
En las enmiendas a la ordenanzas fiscales incorporan la eliminación de la "bajada indiscriminada de IBI, que sólo beneficia a quienes más tienen". De hecho, esos 60 millones de bajada impositiva, el PSOE los redirige a reequilibrio territorial. Los socialistas abogan por bajar el IBI, por ejemplo, a los tenedores de vivienda que las pongan en alquiler a precios limitados.
HASTA 500 NUEVAS VIVIENDAS EN ALQUILER
Hasta 50 millones de euros en enmiendas van dirigidos a viviendas, con la construcción de 500 nuevas en régimen de alquiler, y a rehabilitación. "Necesitamos centros de salud, como el de Prado 30, para la que llevamos una enmienda", ha indicado la edil.
Las enmiendas incorporan la creación de nuevos mercados municipales, la reforma de otros como el de Orcasur (Usera), más becas de comedor y agentes tutores o nuevos carriles bici o autobuses.
También la plantación de árboles destruidos por Filomena, una apuesta por caminos escolares seguros, un plan de lucha contra el fraude fiscal para ingresar hasta 50 millones, a destinar a políticas sociales.