El PSOE pedirá a Bruselas que investigue el urbanismo "corrupto y de rapiña" del noroeste de Madrid

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:48

TORRELODONES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, anunció hoy que su formación pedirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la investigación sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar "se amplíe a todo el urbanismo del noroeste de Madrid", al que otorgó los calificativos de "depredador, corrupto y de rapiña".

La iniciativa, similar a la que trajo a Madrid en la última semana de junio a una delegación comunitaria que visitó las obras de la M-30, tiene por objeto que la Eurocámara "analice el desarrollo urbanístico" que está experimentando esta zona de la región, delimite sus "implicaciones en el medio ambiente y la calidad de vida" de los madrileños y establezca "las medidas oportunas para que las administraciones del Partido Popular (PP) rectifiquen".

El líder de los socialistas madrileños, que mantuvo una reunión en la Casa de la Cultura de Torrelodones con los portavoces del PSOE en los principales municipios del noroeste madrileño, aseguró que la denuncia será presentada en un plazo de tres semanas, "de la mano de entidades ciudadanas sensibilizadas con los problemas urbanísticos".

SUCESIÓN DE ESCÁNDALOS

Acompañado de la responsable de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, Simancas argumentó que las políticas urbanísticas que están llevando a cabo municipios como Galapagar, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla, Colmenarejo o Pozuelo de Alarcón, en los que aseguró que "se suceden los escándalos", suponen "un riesgo" tanto para "el equilibrio medioambiental" en la Comunidad de Madrid como para "el cumplimiento de las normas jurídicas y morales básicas".

Como ejemplos, señaló que en los últimos cinco años el precio de la vivienda en el noroeste madrileño se ha incrementado un 105% (25 puntos más que la media de la Comunidad), mientras que los desplazamientos por carretera han aumentado un 60%. El crecimiento de la población en esta zona también ha provocado, según Simancas, que los equipamientos sociales "no den más de sí" y que entornos protegidos como la Cuenca Alta del Manzanares o el Curso Medio del Guadarrama hayan sido objeto de "agresiones constantes".

"La principal amenaza para el bienestar de los ciudadanos del noroeste de Madrid se llama urbanismo especulador, tiene un responsable, el PP, y una cabeza visible, que se llama Esperanza Aguirre", aseguró Simancas. "Los ayuntamientos del PP proponen y Esperanza Aguirre y el Gobierno regional disponen", añadió.

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE URBANISMO

El líder de la oposición, que llamó a los ciudadanos madrileños a secundar "una rebelión cívica contra el urbanismo que deteriora sus condiciones de vida", también adelantó que su grupo solicitará en la Asamblea de Madrid la celebración de "un Pleno monográfico y extraordinario" en el que se aborde "una estrategia territorial específica" para el noroeste de la región.

De forma paralela, los socialistas madrileños crearán un "gabinete jurídico-político" en estos municipios que se encargue de "compartir información y trabajo" a fin de "colaborar lealmente con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los casos de corrupción urbanística" que permanecen abiertos.

No obstante, Simancas se mostró convencido de que la solución a los problemas urbanísticos de la región no se derivará de decisiones judiciales. "Las principales medidas que pueden resolver los problemas urbanísticos se van a adoptar en las urnas en el último domingo de mayo, no en los tribunales", indicó.