PSOE pide una campaña informativa para trasladar al ciudadano "cómo se puede operar" con la nueva ordenanza de Movilidad

Patinetes eléctricos en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 11:16:54CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado este miércoles al Gobierno municipal una campaña informativa que traslade al ciudadano madrileño "cómo funciona y cómo se puede operar" con la nueva ordenanza de Movilidad de la capital que ha entrado hoy en funcionamiento.

Ha sido el edil socialista portavoz en materia de Movilidad, Chema Dávila, quien ha trasladado esta propuesta en rueda de prensa. "Queremos que haya una campaña informativa para que los ciudadanos sepan cómo funciona y cómo se puede operar; que informe, que traslade esa información a la ciudadanía", ha apuntado a renglón seguido.

Esta ordenanza, que fue aprobada en Pleno en octubre, sustituye a la anterior del año 2005 y regula "nuevas formas" de movilidad urbana, "potencia" el transporte público frente al privado y "aumenta la protección al peatón", sobre todo a las personas con movilidad reducida.

El nuevo texto, según explica el Consistorio, recoge además los cambios de movilidad previstos en el Plan A, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y los criterios de acceso a la misma, y los contenidos en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

En concreto, se limita la velocidad en 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido o de carril único, que suponen el 85 por ciento del total de la ciudad.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, ha puesto en valor "la aportación" del PSOE a esta ordenanza, ya que "no sería lo que es". Causapié ha incidido en la necesidad de "garantizar la seguridad de los peatones, que convivan en un entorno que es el que hay, que siempre se garantice la seguridad de todo el mundo, y que se priorice la movilidad no contaminante".

"Apostamos por lo verde, por la lucha contra el cambio climático. El trabajo que hemos hecho ha sido priorizando la seguridad de los ciudadanos, y priorizando la salud; hemos recibido muchas quejas de ciudadanos que decían que no podían andar por las aceras, en este momento salen de ese espacio y se establecen dónde se van a poder mover", ha explicado.