PSOE pide un consorcio entre la Comunidad y Caja Madrid que asegure la financiación para viviendas públicas en alquiler

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:13

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Asamblea de Madrid propuso hoy la creación de un consorcio público entre la Comunidad de Madrid y Caja Madrid que asegure la financiación para la promoción de viviendas públicas en alquiler, informó hoy el PSOE en la Asamblea de Madrid.

Los socialistas denunciaron que el Gobierno regional dispone de suelo suficiente de las redes supramunicipales para la construcción de viviendas públicas en alquiler, de las que aseguraron que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió a construir 45.000 y de las que hoy no existe ninguna.

Según el PSOE, la propia consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio admitió en el Parlamento regional haber recibido suelo gratis y urbanizado que supone un total de 4.286.937 metros cuadrados en 73 municipios.

Por ello, los socialistas propusieron que se constituya un consorcio público entre la Comunidad de Madrid y Caja Madrid, que asegure la financiación para la promoción de estas viviendas públicas en redes supramunicipales.

ESCASA OFERTA Y PRECIOS ELEVADOS

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo, denunció que "la escasa oferta de viviendas en alquiler y sus elevados precios ha supuesto que amplios grupos de población con niveles medios y bajos de ingresos, y muy especialmente los jóvenes y hogares monoparentales, se encuentren en cada vez peores condiciones para acceder a viviendas en arrendamiento a precios moderados".

Así, criticó que la Comunidad no ha creado ni una sola vivienda pública de alquiler hasta la fecha a pesar de que cuentan con suelo gratuito y urbanizado suficiente a través de las redes supramunicipales.

"Como ha reconocido la consejera hace unas semanas en el Pleno de la Asamblea, han recibido suelo gratis y urbanizado que suponen un total de 4.286.937 metros cuadrados en 73 municipios", señaló.

Por ello, el socialista resaltó que su primera propuesta es "instar al Gobierno a promocionar de manera inmediata, bien de forma directa o indirecta, la construcción de viviendas con protección pública para arrendamiento en los suelos provenientes de redes públicas supramunicipales".

Los socialistas pidieron que se garantice que dicho parque de viviendas públicas en alquiler se destine preferentemente a los jóvenes no emancipados menores de 35 años, personas mayores de 65 años con problemas de vivienda y colectivos en situación transitoria de trabajo o residencia familiar, entre otros colectivos.

Se trata de colectivos cuyos ingresos máximos de las unidades familiares destinatarias de dichas viviendas públicas no deberán superar las 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 40.000 euros al año.

Así se garantizaría el fin social de estas viviendas, ya que el Gobierno regional ha preparado un Decreto que fija el requisito de ingresos máximos exigidos en 7,5 veces el IPREM, es decir, 67.843 euros al año, en el caso de un hogar con dos familiares.

Según el PSOE, el Gobierno regional pretende cobrar un alquiler al mes de 728 euros, tal y como se desprende de los estudios de viabilidad económico-financiera previos a la concesión administrativa del contrato correspondiente.

"Es más de un 60 por ciento de lo que cobra la iniciativa privada por alquilar sus viviendas privadas, que la Comunidad de Madrid misma intermedia a través del Plan Alquila", denunció el diputado socialista. Por ello, el PSOE plantea que la renta mensual máxima inicial de estas viviendas, dado el colectivo al que se dirigen, no será superior a los 350 euros.