El PSOE pide que la EMVS pase a ser agencia para salvar a la empresa y a los trabajadores de la "quema"

Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:10

Defiende que bancos y fundaciones cedan un porcentaje de viviendas para el alquiler social, a cambio de no pagar IBI


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha abogado este martes por que se cambie la denominación jurídica de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la de agencia para "salvar a la empresa y a los trabajadores de la quema" de empresas públicas, y ha defendido que bancos y fundaciones cedan un porcentaje de viviendas para el alquiler social.

Tras visitar una calle en mal estado del distrito de Retiro, el socialista ha abogado por que se "amplíen los objetivos" de la EMVS en relación a los bancos, fundaciones o promotores privados para que estos cedan un porcentaje de viviendas para el alquiler social. Lissavetzky ha propuesto que, a cambio, estas entidades no paguen el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) hasta que las viviendas pasen a estar habitadas.

"Pido que reformulen el modelo para que esto sea una agencia y no una empresa porque es difícil tener beneficios cuando tienes un objetivo social. La EMVS se podría llamar agencia para la vivienda y suelo", ha apuntado Lissavetzky, quien ha explicado que este cambio de modelo permitiría "salvar a la empresa y a los trabajadores de la quema" de empresas públicas.

El portavoz ha señalado que cambiar la figura jurídica de la empresa municipal de vivienda permitiría que el órgano se incorporara directamente al Ayuntamiento. Además, ha considerado que si bien la EMVS tomó la forma jurídica de una empresa para obtener una mayor flexibilidad, una vez formulada la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, mantenerla no tiene sentido.

"Si hay una empresa pública de carácter social destinada a que accedan a la vivienda personas con dificultades económicas y sociales, tiene que pesar más su carácter público y social que los beneficios", ha señalado Lissavetzky, quien ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera cerrar las empresas públicas, que no hayan tenido pérdidas en dos años.

"El PP ve sobre el papel empresa, y equipara empresa a negocio, negocio significa ganar dinero y esto no es valido porque después del sustantivo viene el calificativo y la EMVS es una empresa con fines sociales. Es imposible que si haces alquileres sociales y gastes dinero en adquirir y construir casas obtengas beneficios", ha apuntado.

"Lo que quiere la alcaldesa, Ana Botella, es cargase la empresa. La ha llevado a la quiebra y ahora quiere que lo paguen los trabajadores. Pedimos que se mantengan los puestos de trabajo", ha apuntado el portavoz, quien ha pedido que se apueste por el "alquiler inmediato" para ayudar a las 1.300 familias, que según el portavoz, están esperando para tener su piso.

Por último, el socialista ha asegurado que es "mentira" que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, esté pagando a los proveedores en seis meses. "El Ayuntamiento paga es seis meses pero no las empresas municipales. Me consta que la EMVS tiene unas facturas con los proveedores enormes y un retraso de bastante más de su seis meses", ha subrayado.