El PSOE pide más limpieza para la Casa de Campo, programas para erradicar la prostitución y la plantación de 100.000 árboles

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:23

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más limpieza aumentando el número de contenedores y el refuerzo de los servicios municipales en esta área, articular un programa de erradicación de la prostitución, con medidas de capacitación para el empleo, o la plantación de 100.000 árboles en las zonas más desforestadas son algunas de las propuestas que el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su denominada 'Agenda 21 de la Casa de Campo'.

Estas propuestas fueron dadas a conocer hoy por el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, coincidiendo con la presentaciones de alegaciones al expediente de la Comunidad de Madrid por el que quiere declarar el pulmón verde de la ciudad Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

La protección de la Casa de Campo no es nueva: hace más de un año perdió su carácter de protegida después de que sentencias judiciales la retiraran por la diversidad de criterios que existían sobre las zonas para las que se establecía dicha protección, entre otras cuestiones. La decisión de la Comunidad fue hacer tabla rasa de todo lo anterior e iniciar este proceso, que ya ha dado sus primeros pasos al ser publicado en el BCAM y al abrirse el periodo de alegaciones, explicaron fuentes socialistas a Europa Press.

JARDÍN HISTÓRICO

Sin embargo, la protección que pretende dar el Gobierno regional a la Casa de Campo (BIC en la categoría de sitio histórico) no convence al PSOE, donde apuestan por defenderla como jardín histórico, una diferencia crucial ya que consideran que la propuesta regional es "absolutamente insuficiente para garantizar su integridad, evitar las talas y las obras de impacto ecológico agresivo y proteger el patrimonio histórico-cultural", como expuso Lucas.

El portavoz socialista, acompañado por el edil de Medio Ambiente, Pedro Santín, visitó hoy la Casa de Campo, donde constató la suciedad del entorno más próximo a la estación de Metro de Lago, con botellas rotas, hasta un cono abandono en medio del arroyo Meaques y maleza sin cuidar que impide el normal transcurso del agua.

El PSOE afirma que la protección por la que apuesta la Comunidad "no prohíbe expresamente las grandes obras" al permitir los trabajos inferiores que generen una cantidad de escombros que no superen los 500 metros cúbicos, a no ser que haya patrimonio arqueológico afectado. Tampoco prevé la eliminación de los tendidos de alta tensión ni la subestación de Unión Fenosa, ubicada en la zona noroeste del parque, y deja fuera de la protección ecológica el área de los recintos feriales.

SIN PLANES DE REHABILITACIÓN EFECTIVOS

Lucas criticó asimismo que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "no ha ejecutado en los últimos cinco años ningún Plan de Rehabilitación" ya que el último, fechado en 1996, correspondió a uno de los mandatos de José María Álvarez del Manzano. En este sentido los socialistas aseguran que Gallardón permitió que las obras de la M-30 "destrozaran el patrimonio natural e histórico", junto con el la Puerta del Rey y el "deterioro" de la tapia de Sabatini.

Por su parte, el PSOE propone un Plan de Rehabilitación Integral del pulmón verde de la ciudad, integrado por 21 medidas, de ahí su nombre, 'Agenda 21 para la Casa de Campo'. Incluye propuestas complementarias al cierre al tráfico, como la reconversión de viales cerrados en circuitos deportivos y de paseo, la potenciación de las líneas 10 de Metro y 35 y 65 de la EMT o la creación de una línea de autobuses ecológicos que circulen por el interior del parque.

También reclaman un plan de limpieza para los arroyos que transcurren por la Casa de Campo, el Meaques y el Antequina, de los que dicen que están contaminados por los vertidos incontrolados, y la rehabilitación de las fuentes naturales, sin olvidar la necesidad de mejorar todos los campos deportivos de la zona.

Otra petición pasa por la plantación de 100.000 árboles nuevos ya que, como señaló Lucas, la Casa de Campo "ha perdido en los últimos diez años un 10 por ciento de su superficie vegetal por la erosión, por los aparcamientos incontrolados, como consecuencia de las obras de la M-30 y la utilización de zonas verdes para actividades de masas como el Circo del Sol o los Veranos de la Villa".

Todo ello sin olvidar la fauna del pulmón verde de la capital, por lo que instan a la suelta de cien liebres, otras tantas ardillas y dos centenares de perdices habilitando nidos de cigüeña y repoblando los arroyos con anfibios y galápagos.

El patrimonio escultórico y arquitectónico tampoco se deja de lado en las propuestas socialistas, motivo por el que reclaman un plan de protección y rehabilitación de todas las puertas de acceso, las fuentes, los puentes y los monumentos de la Casa de Campo.

David Lucas terminó recordando los proyectos que serán costeados con los 7 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, repartidos entre la rehabilitación del Muro histórico de Sabatini, la reforestación de carreteras y caminos inutilizados, la instalación de barreras electrónicas para el control de acceso de vehículos, los tratamientos selvícolas en la cubierta vegetal de la Casa de Campo y el acondicionamiento de los Jardines de la Huerta de la Partida.

Contenido patrocinado