MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Francisco Hernández Ballesteros reclamó hoy pediatras para el consultorio local de Moraleja de Enmedio, donde los niños están siendo atendidos por médicos de familia y no por pediatras como debería ocurrir.
Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista aprovechó las palabras del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que en la pregunta anterior afirmó que está en marcha la mayor OPE de la historia de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria para pedirle que uno de esos pediatras sea destinado a Moraleja de Enmedio.
Lasquetty afirmó que la localidad cuenta con los profesionales necesarios para atender la población, "incluida la menor de catorce años", y defendió que un médico de familia puede atender "perfectamente" a un niño.
El socialista señaló que los ciudadanos de Moraleja de Enmedio, con menos de 10.000 habitantes, han salido a la calle para recoger firmas para conseguir un pediatra para la localidad, donde los menores están atendidos "por médicos de medicina general".
A su juicio, esto supone que "entran en la listas de espera de los adultos", a lo que se suma, la "pérdida de calidad en el servicio que reciben", ya que los profesionales que les atienden no tienen la formación necesaria para atenderles adecuadamente.
Por su parte, Lasquetty achacó la falta de pediatras en España a las políticas de los anteriores ejecutivos socialistas, y defendió la labor de los médicos de familia. Según explicó, los médicos de familia pasan por un periodo de formación específica, que incluye los servicios de pediatría, y están "perfectamente capacitados para la asistencia" de menores.
Asimismo, afirmó que desde 2003 se ha doblado el número de médicos de familia en el consultorio de Moraleja de Enmedio, pasando de dos a cuatro, y resaltó que el consultorio de Moraleja está adscrito al centro de salud de Humanes, que está a tres kilómetros y cuenta con tres pediatras en plantilla.