PSOE pide que el Sermas elabore un protocolo para evitar "amenazas y agresiones" a los profesionales sanitarios

ambulancia madrid servicio madrileño salud sermas dia
Sergio - Archivo
Publicado 04/11/2018 11:59:46CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pide que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) elabore un protocolo para evitar que los profesionales sanitarios reciban "amenazas y agresiones"

En concreto, esta propuesta sin rango de ley, registrada por el diputado socialista José Manuel Freire, se votará en la Comisión de Sanidad del martes a las 15.30 horas.

Con ella pretenden que el Sermas actúe "proactivamente", y desde el primer momento, "prestando todo tipo de auxilio y ayuda, incluida asistencia letrada integral" y que "se persone en la causa judicial, en representación de aquel personal sanitario, que en el cumplimiento de sus funciones, haya sido objeto de amenazas o agresiones". Así, solicita que en el plazo de seis meses, y de acuerdo con las organizaciones sindicales y profesionales de la sanidad, el Sermas cumpla este punto elaborando un Protocolo.

Para el PSOE, "desgraciadamente" aunque es "excepcional", sucede que profesionales, y en general, personal sanitario "sufre amenazas o agresiones en el cumplimiento de sus funciones como consecuencia de su actividad en el Servicio Madrileño de Salud, a pesar de su condición de autoridad pública".

El Sermas ha establecido un Registro de Situaciones Conflictivas con ciudadanos, en los centros e instituciones sanitarias adscritos o dependientes del mismo. La inclusión de un suceso de amenaza o agresión en este Registro no supone sin embargo que el SERMAS actúe de oficio personándose como denunciante ejerciendo la acusación contra los presuntos agresores.

En la actualidad, según PSOE, en los casos en que los profesionales son objeto de amenazas o agresiones en el ejercicio de sus cargos, corresponde a éstos "asumir individualmente todos los costes en caso de personarse como parte en el procedimiento judicial", costes que también incluyen los de asistencia letrada.

Estas situaciones, además del "riesgo físico y psíquico" que entrañan para los sanitarios, implican que se encuentran en situación de "indefensión institucional" ante hechos que traen causa del ejercicio de su función y actividad profesional en el Sermas.

"Esta indefensión institucional acrecienta el impacto emocional de las agresiones o amenazas e interfieren en el normal desarrollo de la actividad asistencial del personal sanitario", han alertado desde este grupo parlamentario.