MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha pedido al titular de esta Consejería del Gobierno regional, Salvador Victoria, que "informe al detalle" de la hoja de ruta para la regulación de las viviendas en la Cañada Real, y ha solicitado al respecto que "no se deje de lado" al poblado del Gallinero.
Fernández ha reclamado al consejero que "no deje de lado" una problemática "especialmente delicada porque esté a un kilómetro del trazado de la Cañada", y también ha pedido a la administración autonómica que aprenda de lo sucedido en Cañada Real "para que no vuelva a repetirse".
Para que Victoria informe "detalladamente" de estas reuniones y del plan de trabajo que iniciará, la portavoz socialista ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero en la Asamblea de Madrid. "Queremos conocer el plan previsto, los tiempos y los recursos humanos y materiales de los que va a disponer para intentar resolver definitivamente los problemas de la Cañada Real", ha explicado.
Fernández también ha solicitado que, además de los distintos ministerios, estén representadas en las reuniones las diferentes consejerías que "tienen algo que aportar en la solución de la Cañada", ya que, a su juicio, "es imprescindible que se realice un trabajo integral".
Respecto al encuentro de este miércoles, ha señalado que su grupo parlamentario se congratula por la reunión de este miércoles entre el consejero y algunas asociaciones que trabajan en Cañada Real, aunque ha especificado que a los socialistas "no les interesa en exceso la escenificación de este encuentro".
"No nos importa la foto: lo que realmente nos importa es que de esas reuniones salga un plan de trabajo que cuente con la mayor participación y consenso posibles", ha dicho, para recordar que la reunión de este miércoles "es fruto de la solicitud de las distintas organizaciones sociales que trabajan en la Cañada y de la insistencia de los grupos de la oposición".
PLAN SOCIAL SIN PRESUPUESTO
En este sentido, ha indicado que "hace quince días el PSOE le pidió al consejero durante un pleno que se pusiera manos a la obra para acabar de modo eficaz con la exclusión en Cañada Real". "Por suerte, parece que la petición ha funcionado", ha indicado.
La diputada autonómica ha insistido en que el Gobierno regional, tras estas reuniones, tiene que ser capaz de poner en marcha un plan de trabajo y de intervención social "que cuente con recursos económicos y con el consenso de los vecinos, organizaciones sociales e instituciones".
Además, ha lamentado la falta de consenso que "por desgracia" no existió cuando se "negoció" la ley aprobada el mes de marzo de 2011 en la Asamblea de Madrid. Fernández ha añadido que confía en que "el acuerdo que Aguirre no quiso lograr en el parlamento, lo consigan ahora las organizaciones sociales y los ayuntamientos".
Así, ha recordado cómo el grupo parlamentario del que forma parte "no consiguió que el PP aceptase su propuesta de reservar recursos económicos en las consejerías con competencias para intervenir en los problemas de la Cañada". "Con el 'no' del PP a esta reserva económica, el plan social nacerá probablemente sin presupuesto", ha lamentado.